Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Entrega gratuita de medicamentos en La Quiaca

Actualidad

SAN SALVADOR: La dirección de Salud municipal distribuirá gratuitamente remedios para personas sin cobertura médica. Además, se mejoran equipamientos médicos.

#Actualidad
La plana mayor de Servier enfrenta juicio histórico en Francia
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Los directivos del laboratorio deberán responder por las muertes causadas por su fármaco Mediator. Podrían recibir cuatro años de cárcel y multas millonarias. La respuesta legal de la farmacéutica obligó a posponer el inicio del juicio.
#Actualidad
Protestas contra el estado de la salud pública porteña
ADJUNTO
CAPITAL FEDERAL: Ayer trabajadores del hospital Durand pidieron pago de sueldos atrasados. Hoy, estudiantes de medicina harán lo propio por medidas del gobierno.

Con el apoyo de la gobernación provincial, la municipalidad de La Quiaca, en el norte argentino, anunció la compra de un lote de medicamentos que será distribuido entre los centros de atención locales, que atienden a personas que no tienen cobertura de salud. La compra se enmarca en un plan de mejora de la salud pública llevado adelante por la comuna, que incluye la mejora en el equipamiento y los elementos de trabajo con los cuales desempeñan su tarea los empleados en la dirección de Salud.

María Olloqui, titular de esa dependencia, explicó que la adquisición de los remedios “con los que podremos llegar a cubrir mayor cantidad de pobladores y en especial asistir a aquellos que viven en zonas alejadas y que les resulta dificultoso acercarse hasta el hospital o un puesto de salud. Para el intendente, la salud forma parte de sus políticas prioritarias y por eso que adquirió gran cantidad de medicamentos para su distribución gratuita, previa una atención médica de los pacientes”.

Además, la funcionaria reconoció el interés del intendente Daniel Suárez por el mejoramiento y equipamiento de la Dirección de Salud Municipal con la incorporación de los elementos necesarios y útiles que les permitirá manejar los datos estadísticos “de una manera ágil y dinámica como requiere nuestra función”. Entre ellos, por ejemplo, los datos de pacientes atendidos en sala y en zonas rurales, recepción y distribución de medicamentos en la ciudad y la zona rural y otros controles como del carnet sanitario y de conductor.

El jefe comunal consideró que la política de salud tiene que ver más con ella misma que con la enfermedad, esta “es el marco donde las personas, organizaciones, empresas e instituciones de la sociedad pueden ejercer su actividad condicionando la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas”, declaró convencido de conocer y discutir los sistemas políticos y las estructuras organizativas saludables en esta comuna y en la toda la región puneña.

Su política de salud, tiene como firmes objetivos -entre otros-, describir los principales elementos que conforman la toma de decisiones en salud, conocer y discutir los sistemas políticos y las estructuras organizativas de los sistemas de salud, analizar programas identificando los elementos en los que la enfermería tiene un marco específico de acción, analizar los diferentes estados de la política de salud y describir algunas metodologías para la formulación, implementación o evaluación de políticas. Entre los medicamentos adquiridos hay antitusivos, antidiarreicos, antibióticos en comprimidos y en suspensión y antigripales que permitirán, además, desarrollar campañas preventivas y de concientización de determinadas enfermedades.

Olloqui, destacó que se adquirió remedios que “no vienen incluidos en el Plan Remediar” y que los controles se efectúan en la pileta climatizada y en los chicos que asisten a los comedores infantiles.