Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Crean un instituto de enfermedades tropicalesADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Un viejo reclamo de las provincias norteñas ya es ley. Trabajará para atender brotes o epidemias y para atender enfermedades endémicas.

#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Una de las grandes aspiraciones de los habitantes del norte argentino en materia de salud pública está cerca de concretarse. En su sesión del miércoles último, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a un proyecto de ley, de autoría de la senadora nacional salteña Sonia Escudero (PJ 8 de Octubre), que dispone la creación de un Instituto Nacional de Medicina Tropical, en el ámbito del ministerio de Salud de la Nación.

Aún resta la promulgación de la ley Nº 26.534 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, y su posterior publicación en el Boletín Oficial, para dar por concluido el trámite.

La sanción de esta ley se da a pocas semanas de comenzar un nuevo verano, y cuando ya comienzan a escucharse los primeros temores ante la posibilidad de que se desencadene un nuevo brote de dengue en el país.

Si bien, la iniciativa original planteaba su funcionamiento en la ciudad de Orán, Salta, finalmente tendrá su asentamiento en una de las provincias que conforman las regiones del Nordeste y Noroeste, según lo disponga la autoridad de aplicación, conforme a la conveniencia de su ubicación estratégica, pudiendo constituirse delegaciones en otras provincias.

Entre los atributos de ese organismo, se menciona que “actuará, en coordinación con otros institutos nacionales de salud, como laboratorio de referencia para las técnicas de diagnóstico y confirmación de los agentes causales”.

Según adelantó escudero, “participar, junto con los ministerios de Salud jurisdiccionales, en la planificación, ejecución y evaluación de acciones de intervención directa en situaciones de brotes o epidemias de las patologías pertinentes, para la prevención de la diseminación de esas enfermedades y para la organización de la atención de los casos que se hubieren detectado”.

Los gastos de funcionamiento se tomarán de los créditos que anualmente establezca el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de Salud, el que para cada ejercicio calculará en forma diferenciada la partida correspondiente. En este sentido, se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar la reestructuración presupuestaria en el actual ejercicio.

“El dengue llegó a nuestro país para quedarse. Por eso es de vital importancia la rápida puesta en marcha de este instituto para que, cuando llegue el verano y la enfermedad vuelva a manifestarse, el país esté mejor preparado,” resaltó Escudero.

“Este organismo ayudará a prevenir y estudiar no sólo el dengue sino también otras enfermedades que también son endémicas en las provincias del Norte como chagas, paludismo, leishmaniasis, entre otras”, concluyó la legisladora.

La creación de un Instituto de similares características había contado con la aprobación del Congreso en 1995, iniciativa que impulsó otro salteño, el reconocido dirigente del departamento de Orán Eliseo Barberá, pero luego fue vetado por cuestiones presupuestarias.