Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Gripe A: primer caso fatal en Catamarca

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Lo confirmó el gobierno local. Sin embargo, el ministerio de Salud asegura que la tendencia es decreciente. Hay 439 casos fatales.

#Actualidad
Lucha contra el dengue: realizan fumigaciones en municipios bonaerenses
ADJUNTO
LA PLATA, enero 24: La cartera sanitaria encabezó un operativo contra el mosquito transmisor de la enfermedad. En la primera quincena de enero hubo trabajos en 13 comunas del interior y el conurbano.
#Actualidad
Avanza en el Senado ley de control de prepagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La Comisión de Salud de la cámara alta adelantó que en tres semana se tratará el proyecto de diputados que pone límites al accionar de estas empresas. Buscan una mayor cobertura de medicamentos para enfermedades crónicas y más protección para los afiliados. Ya tiene media sanción de Diputados.

Luego de varios días sin información oficial, el ministerio de Salud de la Nación volvió a emitir un parte oficial sobre la situación de la pandemia de gripe A en nuestro país. En la semana 32 de la pandemia, la cartera sanitarias confirmó que hasta el momento se registraron 439 casos fatales, mientras que los infectados alcanzaron el número de 811.940. Pese a que parece que lo peor de la enfermedad pasó, alguna provincias siguen en alerta, como Catamarca, donde ayer se registró el primer muerto.

Los laboratorios encargados de analizar las muestras son 18, provinciales y nacionales, tanto públicos como privados. Los mismos están instalados en Capital, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. La OMS recomendó una nueva forma de monitorear la pandemia, según cuatro indicadores: tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud.

Según el Ministerio de Salud, Argentina reporta una dispersión geográfica generalizada, lo cual significa que se presentan casos en casi todas sus provincias (La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa no presentaron, hasta el momento, ningún fallecido).

Ayer, Catamarca se sumó a la provincias con casos fatales. La víctima es una nena de ocho años, quien ingresó al Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón", el pasado miércoles con un cuadro de salud "muy delicado", y falleció ayer como consecuencia de la gripe A, informaron fuentes oficiales.

La niña era oriunda de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, a unos 350 kilómetros de la capital, en el oeste provincial, y había ingresado al hospital con un delicado estado de salud, confirmó el director del hospital, Mario Marcolli. "La niña portaba el virus de la influenza A", según los estudios previos y evaluativos del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia.

"La nena ingresó en las últimas horas al nosocomio, trasladada desde Tinogasta en estado muy delicado, quien presentaba un cuadro febril, cefaleas y convulsiones", dijo el director de Medicina Asistencial del Hospital Eva Perón, Ricardo Seco. "Según el informe realizado por el Ministerio de Salud de la provincia, se confirmó que la menor presentaba un cuadro Gripe (H1N1)", informó el médico.

Por otra parte, desde la cartera nacional insisten en que la tendencia en el país es decreciente, según lo demuestran las cifras contabilizadas en todo el territorio nacional. “La intensidad de la Enfermedad Tipo Influenza es elevada. Esto es, que de acuerdo a lo esperado para la época del año, la cantidad de pacientes afectados por la gripe A es mayor a la esperada”, dice el último comunicado.

La cartera sanitaria nacional también informó que dentro del grupo de pacientes graves, los más afectados son los menores de cinco años. Pero entre los decesos, el mayor porcentaje se dio en el grupo de adultos que va de los 50 a los 59 años de edad.

La fecha en la que se detectaron más cantidad de enfermos por el virus de la influenza fue entre el 26 de junio y el 4 de julio, mientras que el último fallecido data del 6 de agosto último.

En cuanto a la situación mundial, Brasil registra hasta la fecha la muerte de 557 personas debido a gripe A, una cifra que lo pone en el primer lugar del mundo en fallecimientos por esa enfermedad en cifras absolutas, informó este miércoles el Ministerio de Salud de ese país.

Según un comunicado divulgado en el sitio oficial del ministerio, el último informe retrata la situación epidemiológica entre el 25 de abril y el 22 de agosto pasados con 557 muertos tras unificar los datos de todas los estados contra los 368 decesos registrados el 18 de agosto.

Con esas cifras -que registran las confirmaciones en laboratorio y no las muertes ocurridas esa semana- Brasil se colocaría parcialmente al frente en cantidad de muertos a nivel mundial, desplazando del tope de las estadísticas a Estados Unidos, que tenía cifras parciales hasta el 20 de agosto de 522 fallecidos.

Sin embargo, las autoridades brasileñas indicaron que "en el cuadro comparativo con los 15 países con mayor número de muertes, Brasil tiene la 7ª tasa de mortalidad, que representa el porcentaje de fallecidos en relación a la población de cada país".

DESCARGA: Informe de situación elaborado por el ministerio de Salud de la Nación.