Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Más prevención en farmacias del interior

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: Sigue el trabajo de los farmacéuticos para combatir la gripe A. en la Rioja organizan charlas. En Corrientes, se atienden consultas en los locales.

#Actualidad
Sanofi se una a Air France y lanza campaña contra los medicamentos adulterados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 7: Las dos compañías francesas acordaron un plan para concientizar sobre los riesgos de estos productos. Durante este mes, en los vuelos de la aeronáutica se verán videos sobre el tema.
#Actualidad
ANMAT retira del mercado producto médico importado
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La entidad prohibió el uso del denominado “Implante Coclear Nucleus CI500”, por detectar fallas reiteradas.

Con el desembarco del pico de casos de gripe A en el interior del país, las farmacias de las distinta provincias comenzaron un plan preventivo para contener la avalancha de casos que se vienen dando desde hace unos días. En este sentido, autoridades sanitarias volvieron a destacar el trabajo del sector, que se volvió en muchos casos la primera barrera de contención de la pandemia.

Los casos son muchos y en muchas provincias. En la Rioja, el colegio profesional viene realizan charlas y aseguran la cobertura de medicamentos a afiliados de la obra social provincial. Así lo anunció el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Pablo Chaín, quien sostuvo que "es muy importante que el gobernador y las autoridades nos hayan escuchado, ya que estamos preocupados todas las instituciones de la salud de la provincia por el avance de la gripe A en la Argentina”.

“Como colegio entendemos que el APOS (obra social provincial) no sólo cubra la medicación para la patología de la gripe A, sino también que se incluya la medicación para realizar todo el tratamiento de las afecciones gripales”, dijo Chain.

El farmacéutico sostuvo que “el Estado cuenta con la medicación especifica para el tratamiento y lo proporciona totalmente gratis ya que oportunamente (unas 1.500 dosis) fueron remitidas por la Nación”. además, consideró en este sentido que “la cobertura está prácticamente asegurada porque fue el ministerio de Salud de la Nación quien adquirió (en las principales droguerías del país) casi toda la partida anti viral”, no obstante “hemos ofrecido nuestra colaboración en caso de ser necesaria la compra de nuevas dosis”.

Manifestó Chain que “siempre estamos en contacto con la Confederación que agrupa a todos los Colegios farmacéuticos del país y nos están sugiriendo algunos mecanismos que están usando, los que vamos a ponerlos a consideración en el Comité de Crisis”.

Por otra parte, en Corrientes el Colegio de Farmacéuticos señala que los profesionales del área pueden evacuar dudas sobre la enfermedad, ya que “se encuentran capacitados para recomendar la mejor opción al paciente”. el presidente de la entidad, Horacio Leale, señaló que se evaluó la situación de las farmacias tras el impacto de la Influenza A (H1N1) y remarcó su labor como centros de información sobre la pandemia. Brindando tranquilidad a la población, indicó que se está normalizando el abastecimiento de medicamentos gripales.

Leale aseguró que si bien “la situación de las farmacias continúa en estado crítico debido a la alta demanda de medicamentos y productos de desinfección, no debe dejar concurrirse por su función de brindar información”. De esta manera, el referente del sector solicitó a las personas acercarse a las farmacias como “centros de información” y evacuar dudas con los profesionales a cargo “que se encuentran capacitados para recomendar la mejor opción al cliente para el tratamiento de influenzas”.

Según el directivo, en las farmacias se pueden encontrar recomendaciones sobre las alternativas efectivas de higiene para contrarrestar las posibilidades del contagio de la gripe que es pandemia.

“Los farmacéuticos ofrecerán en sus negocios las variedades disponibles, quizá no tan cómodas, pero sí igual de efectivas al alcohol en gel para cuidarse, como las opciones de alcoholes líquidos, jabones antisépticos, desinfectantes líquidos y la recomendación de higiene con lavado permanente de manos en el hogar”, explicó días atrás Leale en diálogo con medios de prensa.

Sobre provisión de medicamentos antipiréticos y antisépticos, confirmó que “el abastecimiento se está normalizando lentamente” y que pese a algunos faltantes de paracetamol y otros remedios, existen muchas opciones en las farmacias para el tratamiento de estados gripales.

“Los medicamentos están disponibles, aunque las faltas se están reponiendo con demoras”, dijo, tras lo que consideró como un “primer impacto de la demanda descontrolada”.