#Farmacias: Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal

Adjunto #Farmacias

MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.

Hace 1 año
El futuro del PAMI: entre la deuda con prestadores y las promesas de más medicamentos
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, octubre 8: En varias provincias distintos prestadores alertan sobre deudas y problemas en las asistencia, que incluye farmacias y laboratorios clínicos. La atención se resiente por la caída de la caja de la seguridad social. En este contexto, la oposición prepara mejoras en la cobertura, pero existen dudas sobre cómos se financiarán.
Hace 3 meses
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
L
uego de agotar el stock, las cuatro farmacias habilitadas para vender marihuana recreativa en Montevideo realizaron el mismo miércoles las solicitudes de reposición del producto al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), ente con el que hay que gestionar la entrega. “Para arrancar, nosotros solicitamos la cantidad máxima, que es dos kilos (400 paquetes de 5 gramos). Cuando se nos terminó, en la tarde, hicimos un nuevo pedido. Pero todavía no sabemos cuándo va a venir”, dijo a Clarín Sergio Redín, propietario de la farmacia Antártida, del barrio del Cordón.

Los dueños de las otras tres, Fabián Scaffo (de la farmacia Tapie, en Ciudad Vieja), Leonardo (de la Cáceres, en Pocitos) y Esteban Riveiras (de la farmacia Pitágoras, en Malvín Norte) tampoco tienen información certera de cuándo recibirán la mercadería por parte del IRCCA que, de acuerdo al contrato firmado, tiene un máximo de quince días para entregarla. “No tenemos información certera de cuándo tendremos nuevamente en stock marihuana. Es por un tema de seguridad. Es algo muy cerrado y por eso no sabemos qué día retomaremos la venta”, explicó Redín. “El IRCCA protege toda esa información. No te pueden decir, por ejemplo, si la van a entregar el viernes a las 9. Eso va en contra de la seguridad del sistema”.

Los otros farmacéuticos coinciden con el propietario de la farmacia Antártida. Allí la información se está manejando de forma muy hermética para evitar, por ejemplo, que los camiones que distribuyen la marihuana -y más cuando la carga sea mayor en volumen- puedan caer en los trayectos en manos de la delincuencia.

“Supongo que mañana (por hoy) tendré en la farmacia los 300 paquetes que pedí. Les dije a mis empleadas que llamen al IRCCA, que estén atrás de ellos, para contar con la mercadería lo antes posible, ya que hay mucha demanda”, expresó Riveiras, de la farmacia Pitágoras.

En la misma línea se manifestó Scaffo, de la farmacia Tapié, quien calcula que, debido al éxito de la primera jornada, tendrá cannabis en su local en las próximas horas. Lo que es seguro es que hoy los usuarios no podrán acceder a la marihuana en las farmacias, debido al alto acatamiento del paro general dispuesto por la central sindical (PIT-CNT), en rechazo a los manejos del parlamento de la distribución de recursos para la próxima rendición de cuentas.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.