Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/17
Medicamentos

#Medicamentos

En más de una década, Perú labró 181 infracciones por mala promoción de medicamentosADJUNTO

Medicamentos

LIMA, junio 22: El gobierno del país vecino informó que desde 2005 a 2016 sancionó de varios laboratorios por publicidad engañosa de sus productos. La falta de información sobre efectos adversos y precauciones, las infracciones más comunes.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.

Entre los años 2005 y 2016, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) impuso multas por 6.480.000 soles, en 181 casos sancionados por infracciones en la publicidad de productos farmacéuticos y naturales que se comercializan en el país. Según el ente fiscalizador, las principales infracciones sancionadas, en los casos de publicidad de medicamentos que se venden sin receta médica fueron: la falta de colocación de las principales advertencias y precauciones.

Asimismo por exageraciones u otras imprecisiones que inducen a error al consumidor respecto de sus verdaderas propiedades. La ley vigente establece que los medicamentos que se venden con receta médica solo deben ser publicitados a los profesionales de la salud y no al público en general.

Casos sancionados. El INDECOPI agregó que, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha iniciado 247 procedimientos sancionadores en materia de publicidad de productos farmacéuticos y productos naturales. Como resultado de estos procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión declaró fundados 181 casos, imponiendo multas por un total de 1,600 UIT.

La institución dijo que las infracciones fueron detectadas durante la labor de fiscalización y monitoreo permanente de la publicidad de dichos productos, que se realizan en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIGEMID).

El INDECOPI exhorta a los consumidores a ser aliados para detectar la publicidad engañosa. Los ciudadanos pueden realizar denuncias informativas sobre cualquier acto de competencia desleal que se cometa mediante la publicidad, de manera gratuita, llamando al 224-7777 desde Lima o al 0-800-4-4040 desde regiones.