Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/17
Vacunación

#Vacunación

Italia multará a los padres que se nieguen a vacunar a sus hijos

ADJUNTO
Vacunación

ROMA, junio 6: La medida es parte de un plan para aumentar la vacunación obligatoria, en medio del auge de los grupos “anti vacunas”. Además, los niños no podrán ingresar a guarderías jardines si no completan el esquema.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#Sarampión
Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.

La vacunación obligatoria provoca en estos días polémica en Italia, en vísperas de la publicación en la Gaceta Oficial del decreto del Consejo de Ministros, una especie de “carta marga” en materia de inmuniczación. A instancias del Ministerio de Salud se aprobó el 19 de mayo último la norma que impedirá el ingreso a guarderías y jardines de infancia a niños de cero a seis años, además de multas a los padres de los menores de hasta 16 años sin inmunizar, lo cual se controlará desde las escuelas.

El decreto busca asegurar la prevención, control y reducción de riesgos de la salud de toda la población, así como una seguridad epidemiológica en cuanto a profilaxis y cobertura. La disposición incluye 12 vacunas, cuatro de ellas ya obligatorias (difteria, tétanos, poliomielitis y viral de la hepatitis B), además de la tos ferina, meningocócica B y C, sarampión, rubeola, papera, varicela y Haemophilus influenzae.

Pero desde antes y aún más después de la aprobación del decreto, padres y grupos de familias organizan en diferentes plazas del país protestas pacíficas contra la medida, al considerarla violatoria de los derechos fundamentales de las personas y reclamar "la libertad de elección de vacunación".

Para la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, los padres que así actúan tienen razón en cuanto a la “libertad para elegir”, pero al tomar la decisión el gobierno tuvo también muy en cuenta igual derecho de quienes son conscientes del peligro que representan determinadas enfermedades para sus hijos y la sociedad. Asimismo, mencionó a quienes se dejan arrastrar por falsas teorías, asunto al cual el centro epidemiológico (Epicentro) dedica una amplia relación de temas e investigaciones que explican el fraude científico de relacionar la vacunación con el autismo. Precisó que el país está por debajo del umbral para el control de enfermedades y se corre el riesgo de la explosión de epidemias reales.

Por ese camino, al Ministerio de Salud le preocupa que otras patologías prevenibles por vacunas, como la poliomielitis y la difteria, reaparezcan como problema sanitario ante la negativa de algunos padres de aplicar las dosis preventivas.

El inmunólogo Roberto Burioni, profesor de la Universidad Vida-Salud San Rafael, en la norteña ciudad de Milano, -citó la funcionaria- dijo en reiteradas ocasiones que un niño sin vacunar, es un riesgo para los que sí lo están y él también debe estar protegido para no enfermarse.

Este especialista, alertó la ministra, ha sido víctimas de ataques muy duros en las redes sociales por el solo hecho de sostener “la verdad científica irrefutable en apoyo de la vacunación”. “A madres que vieron morir a sus hijos por una meningitis y niños con daños irreversibles hizo referencia la ministra, y apuntó, que existen padres para quienes la inmunidad contra ciertas enfermedades mortales solo puede lograrse con métodos totalmente naturales”, dijo.

El argumento de progenitores para evitan la aplicación de la dosis preventiva a sus hijos parte de supuestos efectos adversos atribuibles al medicamento. Recientemente Giovanni Maga, virólogo del Consejo Nacional de Investigación, explicó al diario La Repubblica, que la resistencia a la inyección puede ser imputable a la afirmación, en 1998, del médico británico Andrew Wakefield. Ese médico relacionó el autismo en los niños con la vacuna trivalente y aunque se demostró su falsedad, la idea quedó en el imaginario popular.

La utilidad de la disposición pudiera tener una explicación más a la luz del último reporte del Instituto Superior de Salud el cual registró dos mil 179 casos de sarampión de enero a mayo, el 89 por ciento de los casos sin estar vacunados y el seis por ciento solo tenía una dosis. Del total, el 35 por ciento tuvo al menos una complicación, el 40 por ciento fue hospitalizado, el 15 por ciento de ellos en servicio de urgencias. Al menos 220 trabajadores de la salud adquirieron el virus.

Entre los enfermos hubo 163 menores de un año, aunque la edad promedio fue de 27, además, en 18 de las 20 regiones de Italia se reportaron casos, el 91 por ciento se concentró en Piamonte, Lacio, Lombardía, Toscana, Abruzo, Véneto y Sicilia.

En días pasados la directora de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Suzanna Jakab, respaldó las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de Italia para responder incluso a la emergencia ante el alza del sarampión. Jakab dijo que su organización está lista para apoyar a la sanidad italiana en su trabajo y expresó su satisfacción de que en el nuevo plan de inmunización 2017-2019 se logre erradicar el sarampión y la rubeola.