Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/5/17
Medicamentos

#Medicamentos

La FDA advierte sobre un medicamento que puede producir amputaciones en diabéticosADJUNTO

Medicamentos

NUEVA YORK, mayo 19: Un alerta emitida por la agencia reguladora de los Estados Unidos asegura que el uso de canagliflozina aumenta el riesgo de amputaciones en pies y manos de personas que padecen el tipo 2 de esta enfermedad.

#SUH
Síndrome Urémico Hemolítico: el mal que golpea fuerte a la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según la OMS, el país tiene la mayor incidencia de casos en menores de 5 años de todo el mundo. Ayer 19 de agosto se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el mal.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

Un medicamento recetado para la diabetes tipo 2, la canagliflozina, comercializado bajo el nombre de Invokana, Invokamet, Invokamet XR, parece aumentar el riesgo de amputaciones de las piernas y de los pies. Así lo advirtió una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país. La agencia reguladora requiere que los medicamentos lleven nuevas advertencias sobre el riesgo. Las advertencias requeridas en las etiquetas de los fármacos incluyen la advertencia de recuadro más seria y prominente.

La decisión de la agencia se basa en los datos de dos ensayos clínicos de gran tamaño que muestran que las amputaciones de piernas y pies ocurrieron con una frecuencia más o menos del doble en los pacientes que tomaban canagliflozina que entre los que tomaban un placebo.

Las amputaciones de los dedos del pie y de medio pie fueron las más comunes, pero también hubo amputaciones por debajo y por encima de la rodilla. Algunos pacientes sufrieron más de una amputación, y algunos tuvieron amputaciones de ambas extremidades, según la FDA.

La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a llevar el azúcar de los alimentos a las células del organismo. Cuando ese proceso no funciona de forma adecuada, los niveles de azúcar en la sangre aumentan. Si no se tratan, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar una variedad de complicaciones, como la enfermedad cardiaca, problemas renales y amputaciones, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

La canagliflozina se debe usar junto con la dieta y el ejercicio para reducir el azúcar en la sangre de los adultos con diabetes tipo 2. Pertenece a una clase de fármacos llamado inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Esos medicamentos reducen los niveles de azúcar en la sangre al hacer que los riñones extraigan el azúcar del cuerpo a través de la orina.

Los pacientes que toman canagliflozina deben informar de inmediato a sus proveedores de atención de la salud si desarrollan un nuevo dolor o sensibilidad, llagas o úlceras, o infecciones en las piernas o los pies, enfatizó la FDA en un comunicado de prensa. Los pacientes no deben dejar de tomar el fármaco sin hablar primero con su proveedor de atención de la salud.

Antes de recetar canagliflozina a los pacientes, los médicos deben tener en cuenta los factores que podrían predisponerlos a la necesidad de amputaciones, como los antecedentes de una amputación anterior, la enfermedad vascular periférica, la neuropatía, y las úlceras diabéticas en los pies, planteó la FDA. Además, los médicos deben monitorizar esas señales y síntomas en los pacientes que tomen canagliflozina, y terminar el tratamiento con la canagliflozina si se producen esas complicaciones.

En una declaración, Janssen Pharmaceuticals, fabricante de canagliflozina, dijo que la compañía ya había compartido los hallazgos sobre el riesgo de amputación con los profesionales médicos antes de esta advertencia. "Aunque la incidencia fue baja, la mayor incidencia de amputación en todos los tratamientos se observó en los pacientes con amputaciones anteriores", dijo Janssen. "En Janssen, nuestra mayor prioridad es la seguridad de los pacientes. Estamos trabajando con la FDA para incluir esta información en la información de las recetas de la canagliflozina".