Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/17
Vacunación

#Vacunación

En Brasil usan la realidad virtual para evitar el miedo de los niños a las vacunas

ADJUNTO
Vacunación

BRASILIA, mayo 8: En varios vacunatorios del país vecino a los chicos se les coloca un dispositivo con un juego diseñado de manera tal que el pinchazo forma parte de la experiencia.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

¿Se viene el fin del miedo de los chicos de recibir una vacuna? Al menos en una clínica de Brasil piensan que sí y para ello recurrieron a la tecnología de VR (realidad virtual) para generar una experiencia que no genere llanto y angustia en los pequeños. El sistema, que está en etapa de desarrollo, funciona de manera simple. Los chicos llegan al consultorio donde está una enferma y un doctor que le colocan un dispositivo de VR. Dentro del casco o reproductor hay un juego que fue desarrollado específicamente para este centro, Hermes Pardini, donde un personaje interactúa con el pequeño paciente.

Durante el desarrollo del juego, como se ve en el video subido a las redes sociales por el centro de salud, el personaje le coloca un brazalete a los chicos. En ese momento es cuando la enfermera da el pinchazo en el brazo con la vacuna que pasa a formar parte del juego. La reacción de los nenes sorprendió a los padres y profesionales ya que, ninguno lloró al recibir la vacuna.

Medicamentos

Por otra parte, en el país vecino se informó que el número de casos de intoxicación por medicamentos ha crecido cerca de un 30 por ciento entre 2002 y 2012, señalan datos del Sistema Nacional de Información Tóxico-Farmacológicas (SINITOX), vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz. En total, fueron registrados 304,6 mil casos durante este período, el valor 28,6% mayor que el de la década anterior. Entre las causas para el problema están la proliferación del número de farmacias en el país, el hábito de la automedicación, intentos de suicidio y accidentes con los niños. Ellas, por cierto, son las más afectadas. Uno de cada tres casos de hospitalización por intoxicación medicamentosa involucra a los niños de hasta cuatro años.

Entre los medicamentos que más causan problemas de intoxicación son algunos de los productos muy conocidos como el clonazepam (Rivotril) y el paracetamol, que se utiliza para el tratamiento de dolores.