Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/17
Vacunación

#Vacunación

Tres países africanos comienzan a probar una vacuna contra la malariaADJUNTO

Vacunación

NAIROBI, abril 26: La misma es la primera de su tipo, y que cuenta con el visto bueno de la agencia europea de medicamentos y la OMS. Está pensada para proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Kenia, Malaui y Ghana comenzarán en 2018 a probar la primera vacuna contra la malaria, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna inyectable es la primera que ha obtenido el beneplácito de la agencia europea que regula los medicamentos. Lleva el nombre de RTS,S y fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo: la causada por el parásito Plasmodium falciparum.

El programa de vacunación, recomendado por los dos grupos de expertos que asesoran a la OMS, comenzará en áreas elegidas por los tres países africanos. Se utilizará como una "herramienta complementaria que podría añadirse al programa de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo", añade el comunicado.

"La perspectiva de una vacuna para la malaria es una noticia fantástica. La información que reunamos en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para un uso más amplio de esta vacuna", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Combinado con las prácticas existentes, esta vacuna "podría salvar decenas de miles de vidas" en el continente, añadió. Aunque los esfuerzos globales tuvieron como consecuencia una reducción del 62 por ciento en las muertes por paludismo entre 2 mil y 2015, aproximadamente 429 mil personas fallecieron ese último año a causa de esta enfermedad. La mayoría fueron niños africanos.