Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/17
Vacunación

#Vacunación

Tres países africanos comienzan a probar una vacuna contra la malaria

ADJUNTO
Vacunación

NAIROBI, abril 26: La misma es la primera de su tipo, y que cuenta con el visto bueno de la agencia europea de medicamentos y la OMS. Está pensada para proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo.

#ProducciónPública
Ya se usa la primera versión pública del medicamento recomendado por la OMS para realizar abortos seguros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El sistema de salud de Santa Fe recibió las primeras partidas del misoprostol producido por su planta estatal LIF. El producto pasó las pruebas de seguridad y si lo aprueba la ANMAT podrá usarse en todo el país.
#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

Kenia, Malaui y Ghana comenzarán en 2018 a probar la primera vacuna contra la malaria, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna inyectable es la primera que ha obtenido el beneplácito de la agencia europea que regula los medicamentos. Lleva el nombre de RTS,S y fue desarrollada para proteger a los niños de la forma más mortal de la malaria o paludismo: la causada por el parásito Plasmodium falciparum.

El programa de vacunación, recomendado por los dos grupos de expertos que asesoran a la OMS, comenzará en áreas elegidas por los tres países africanos. Se utilizará como una "herramienta complementaria que podría añadirse al programa de medidas recomendadas por la OMS para la prevención del paludismo", añade el comunicado.

"La perspectiva de una vacuna para la malaria es una noticia fantástica. La información que reunamos en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para un uso más amplio de esta vacuna", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Combinado con las prácticas existentes, esta vacuna "podría salvar decenas de miles de vidas" en el continente, añadió. Aunque los esfuerzos globales tuvieron como consecuencia una reducción del 62 por ciento en las muertes por paludismo entre 2 mil y 2015, aproximadamente 429 mil personas fallecieron ese último año a causa de esta enfermedad. La mayoría fueron niños africanos.