Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/17
SaludPública

#SaludPública

La lucha contra el Sida: descubren como células actúan como “reservas ocultas” del virus

ADJUNTO
SaludPública

ESTADOS UNIDOS, abril 18: Investigadores norteamericana publicaron un estudio donde determinan como los macrófagos se reactivan cuando se deja de tomar medicación antirretroviral, volviendo las infecciones a niveles primarios. El avance puede ayudar a mejorar la efectividad de los fármacos.

#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de desarrollarse en otro tipo célula del sistema inmunitario diferente al de los linfocitos T. Este hallazgo abre un nuevo tipo de enfoque para el tratamiento de la plaga del siglo XX, según un nuevo estudio publicado en Nature Medicine.

Hoy en día, es posible prolongar la vida a los enfermos con el VIH gracias al uso de medicamentos antirretrovirales que impiden la multiplicación del virus en el organismo. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios, en ocasiones los médicos deciden suspender su administración temporalmente.

En estos periodos, el VIH “sale de las trincheras” y empieza a multiplicarse con intensidad, pudiendo recuperar los niveles iniciales en apenas dos o tres semanas. Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el virus, además de infectar las habituales células T, se adentra en los macrófagos, células inmunes encargadas de consumir partículas extrañas y células muertas.

Tras una serie de experimentos con ratones con un sistema inmune privado de células T cuya médula ósea consistía de células humanas, los investigadores registraron la reaparición del virus en un 30 por ciento de los ratones luego que se dejó de administrarles los medicamentos antirretrovirales.

Según los investigadores, los macrófagos pueden convertirse en la principal reserva oculta del VIH, y relanzar la infección tras ser tratado el virus con anticuerpos, medicamentos o la eliminación de células T. Entender dónde se concentran los macrófagos durante la toma de los medicamentos antirretrovirales y cómo pueden combatirse será clave para la creación de una cura verdaderamente eficaz contra el VIH.