Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/4/17
Saludpública

#Saludpública

Por la venta de alimentos en la calle, en Chile se quintuplicaron los casos de hepatitis AADJUNTO

Saludpública

SANTIAGO, abril 13: Según datos oficiales del Ministerio de Salud de ese país, en la zona de la capital se registraron 253 contagios, entre enero y marzo de este año, una suba del 532 por ciento respecto de los 40 registrados en 2016. La cartera sanitaria admitió que los datos confirman “la situación de brote”.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

El último informe de hepatitis A del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile mostró un fuerte aumento en los casos de la Región Metropolitana comparados con 2015, situación que, según los especialistas, estaría relacionada con la venta de alimentos en las calles y sin autorización sanitaria. Según datos del organismo sanitario, mientras entre enero y marzo del año pasado hubo 40 casos, en la misma fecha de este año el número creció a 253, un aumento de 532 por ciento, lo que indica que “la región se encuentra en situación de brote”.

Para Víctor Zárate, director de la Escuela de Medicina de la U. San Sebastián, “una de las razones de esta alza es la venta de comida al aire libre, una situación preocupante, ya que está fuera de la reglamentación sanitaria y, además, no tiene una fuerte fiscalización”.

Esta enfermedad se transmite vía oral por la ingesta de partículas fecales contaminadas que se propagan debido a higiene inadecuada o alimentos contaminados. “Tiene un período de incubación entre dos y cuatro semanas y la persona puede tener síntomas generales, náuseas, parecidos a una gripe”, explicó Carlos Pérez, académico de Medicina de la U. Católica, quien añade que la hepatitis A “no evoluciona hacia la cronicidad, pero hay un porcentaje que puede ser grave”.

Para la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, “es necesario que el ministerio tome las acciones necesarias para prevenir el brote y aumentar las fiscalizaciones callejeras por la venta de alimentos que no tienen las condiciones adecuadas de elaboración”.

El Minsal indicó que para prevenirla se recomienda el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones, junto con el consumo de alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.