Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/17
Farmacia

#Farmacia

Marihuana legal en Uruguay: entidad dice que será “una oportunidad” para las farmacias independientes

ADJUNTO
Farmacia

MONTEVIDEO, abril 12: A diferencia de las primeras opiniones de los farmacéuticos, desde el Centro de Farmacias de Uruguay dice que el inicio del plan nacional puede servir para relanzar los mostradores comunitarios, que están relegadas ante el avance de las grandes superficies.

#PAMI
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
#AbusoDeMedicamentos
Estados Unidos: médicos que recetan opiáceos reciben más regalos de la industria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 5: Lo afirma un estudio realizado sobre más de 236 mil recetas médicas. Esto es parte de la epidemia de consumo de estos medicamentos, que ya generó unas 72 mil muertes anuales.

Si bien en un principio los farmacéuticos uruguayos pusieron reparos al plan oficial para la venta de marihuana en farmacias, en estos días, cuando se confirma el inicio del programa, una entidad dice que será “una oportunidad” para los mostradores comunitarios. Así lo afirmó el vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich, que aseguró que poder comercializar la droga para fines medicinales sería una "oportunidad muy grande de salvación para la farmacia comunitaria", que compite en inferioridad de condiciones ante las "grandes superficies". Uruguay aprobó en 2013 una ley para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia, pero fue en febrero de 2015 cuando se decretó la reglamentación del uso de la marihuana para fines científicos y medicinales.

Sin embargo, hoy los usuarios deben solicitar a su médico una receta de marihuana medicinal, que luego deben presentar ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, que debe dar su aprobación para que el paciente importe el producto, que generalmente llega desde Estados Unidos.

En esa cadena, las farmacias comunitarias no intervienen y, según comentó Antalich, el costo promedio de la importación es de 250 dólares, cuando no es mayor. En este sentido, consideró que si Uruguay siguiera la misma línea que Argentina -que recientemente despenalizó el uso medicinal de la marihuana- y sacara del foco al canal recreativo, el país pasaría a tener una "nueva visión muy importante en cuanto a los objetivos sanitarios, pensando justamente en la salud y no en el efecto recreativo".

"El Gobierno debería tomar esta iniciativa de ir hacia el canal medicinal, donde ahí sí realmente la farmacia estaría totalmente identificada con esa medicina, que además es natural, porque proviene de una planta", señaló Antalich. Así, estimó que sería una "oportunidad" para las farmacias que el Gobierno tomara de ejemplo los distintos casos en el mundo, como el de Alemania. "Allí tu médico te prescribe el producto y vas a tu farmacia de confianza. No tenés que ir a la mutualista o a tu sociedad médica, ni hacer todo ese trámite de importación", aseguró.

Según explicó Antalich, las farmacias propusieron vender marihuana con un objetivo de fondo, pensando en el "mediano y largo plazo", que era conseguir mejorar su porcentaje de participación en el mercado medicinal.

De esta manera, la expectativa de los farmacéuticos fue y es "emparejar esa ecuación y lograr revertirla", según destacó Antalich. Asimismo, indicó que el sector mutual y los prestadores de salud pública deberían ofrecer solo los medicamentos hospitalarios. "El medicamento ambulatorio debería pasar en un 100 por ciento por las farmacias comunitarias. Por ahí es dónde nace todo este interés de vender marihuana, pensando en el futuro", añadió.

El Gobierno anunció recientemente que abrirá el próximo 2 de mayo el registro de consumidores para quienes quieran acceder a marihuana para uso recreativo en las farmacias, una etapa previa a la dispensación de la sustancia, estimada para comienzos de julio de 2017. Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento de este registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana, después de que en 2015 quedaran abiertas las otras dos vías: los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos.