Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Uruguay toma medidas contra “abusos gigantescos de la industria farmacéutica”ADJUNTO

Medicamentos

MONTEVIDEO, abril 6: El Ministerio de Salud de ese país dijo que iniciará “políticas restrictivas” en materia de precio de los medicamentos, para evitar abusos de los laboratorios. Apuntan a regularizar la compra de tratamientos “de alto costo”.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Jorge Quian, destacó que su país invierte “9 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud”, una de las tasas más altas de América Latina, y cuestionó que a veces enfrenta “abusos gigantescos de la industria farmacéutica sobre los precios de los medicamentos, por lo que la cartera sanitaria nacional debe tomar “políticas restrictivas en cuanto a algunos usos”.

Quian se refirió en las últimas horas a los medicamentos costosos, al financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), a las demandas que a veces llevan adelante pacientes, y a la responsabilidad de la industria farmacéutica en cuanto a los precios. “Los medicamentos llamados comúnmente de alto costo deberían denominarse de alto precio, dado que es la industria farmacéutica la que define los valores”, aclaró el jerarca de la salud.

El funcionario remarcó que el costo significa lo que uno gasta en la construcción del medicamento. “Por ello, son de alto precio, porque ese valor lo pone el que fabrica el medicamento a su leal saber y entender”. Dijo que Salud Pública “administra los recursos de los uruguayos cuando costea esos tratamientos, de los que muchas veces, pese a ser recetados por médicos, no existe comprobada evidencia científica sobre su efecto favorable”.

“Es importante que se sepa por qué el MSP se ve muchas veces enfrentado a situaciones problemáticas en torno a esto, pero no es esta cartera la que fija los precios, sino la industria. En todo el mundo se cometen atropellos”, cuestionó Quian.

Por otro lado, el jerarca del MSP resaltó que Uruguay invierte 9 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en salud, una de las tasas más elevadas de América Latina, con una alta canasta de prestaciones. También reconoció que a raíz de los “abusos gigantescos” de la industria en referencia a los precios de los medicamentos, “debe tomar políticas restrictivas en cuanto a algunos usos”.