Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un informe vincula las bacterias resistentes a la contaminación ambientalADJUNTO

Medicamentos

MADRID, abril 4: Un trabajo de dos organizaciones ecologistas aseguran que el vertido de desechos por parte de la industria farmacéutica en India y China está favoreciendo la proliferación de las bacterias resistentes a los antibióticos.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

Las bacterias resistentes a antibióticos se han situado como una de las grandes amenazas para la salud pública mundial. Las infecciones que no responden a ningún tipo de tratamiento antibiótico producen la muerte de un millón de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que esta cifra podría alcanzar los diez millones en el año 2050, superando a las muertes por cáncer. La fundación internacional Changing Markets y la agencia de investigación medioambiental Ecostorm han publicado un informe que alerta sobre el riesgo de proliferación de bacterias resistentes a antibióticos en las inmediaciones de empresas farmacéuticas de India y China, hecho público en España por la ONG Ecologistas en Acción.

El estudio, que denuncia el vertido incontrolado de productos químicos generados durante el proceso de fabricación de medicamentos en estas regiones, describe por primera vez la relación entre estas industrias y la aparición de las denominadas superbacterias, responsables de la ineficacia de los antibióticos a escala global.

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Rafael Cantón, ha afirmado en declaraciones al diario esàñol elEl Mundo, que "debería existir una normativa a nivel mundial" en cuanto al control de vertidos de estas empresas. El científico apunta además la necesidad de que la OMS se posicione frente a los países de la ONU que ponen en riesgo "la salud de todos", como en este caso, India y China.

En el gigante asiático, la situación aún se agrava por el uso de residuos de fabricación de antibióticos en la elaboración de fertilizantes agrícolas, que luego se usan para abonar vegetales de consumo humano, según revela el informe. Sin embargo, la producción de estos medicamentos no se queda en los países de origen. El documento difundido por Ecologistas en Acción, describe la cadena de distribución de estos productos hasta las farmacias y hospitales de Europa, incluida España, y Estados Unidos, donde se comercializan en forma de marcas blancas principalmente. La portavoz de esta organización, Serlinda Vigara, afirmó a este respecto que "las farmacéuticas compran allí porque son más baratas".

Las bacterias que se encuentran en nuestro ambiente cotidiano son capaces de responder a las sustancias que le son perjudiciales mediante mutaciones de su material genético. La capacidad que tienen de adaptarse y reconvertirse en organismos tolerantes a estos compuestos pone en peligro los avances en medicina en cuanto a la eficacia de los medicamentos, ya que los antibióticos más comunes no son capaces de acabar con estas infecciones. Desde la detección de casos de pacientes que no respondían a ningún tratamiento antibacteriano, son muchos los investigadores que intentan desvelar las causas que producen la aparición de estas nuevas bacterias y los riesgos que suponen para la población.

El consumo excesivo de antibióticos, o el uso incontrolado de éstos en la cría animal, han sido hasta la fecha dos factores importantes a tener en cuenta por la comunidad médica internacional para atajar el problema. El informe presentado este lunes añade el vertido de productos químicos por las farmacéuticas como un punto más a tener en cuenta para controlar la proliferación de estos microorganismos.

En la India 60 mil recién nacidos mueren al año por culpa de estas bacterias. En 2014 la tasa de resistencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, que causa neumonía, meningitis, o infecciones de la sangre y del tracto urinario, aumentó un 28% en tan solo 6 años, alcanzando un 57 por ciento de resistencia. Por otro lado, la tasa de resistencia a los antimicrobianos en China subió un 22 por ciento en este mismo periodo, mientras que en Estados Unidos, el aumento fue del 8 por ciento también en 6 años, según datos de 2012.

DESCARGA: Informe completo que vincula los desechos químicos con la resistencia a los antibióticos.