Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/17
Regulaciones

#Regulaciones

Barcelona se suma a la carrera para ser sede de la agencia de medicamentos continental

Regulaciones

MADRID, abril 3: Los catalanes quieren que la Agencia Europea del Medicamento (AEM) tenga sus oficinas en esa localidad, una vez que abandone Londres. Málaga anunció un plan la semana pasada para ser la ciudad elegida.

#Regulaciones
La ANMAT retira vigorizantes y otros productos por riesgos a la salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 5: La agencia reguladora prohibió una serie de píldoras y tratamientos que prometían desde mejorar la vida sexual hasta prevenir enfermedades. Además, se retiraron lotes de un medicamento de laboratorios Bagó.
#Regulaciones
ANMAT refuerza el control de los anuncios engañosos de medicamentos por Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 17: Desde el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria informaron que ya fueron dados de baja 1690 avisos en infracción, además de casi 100 páginas web que vendían de manera irregular fármacos.

Las administraciones española, catalana y barcelonesa se han unido para dar impulso a la propuesta de que Barcelona sea candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en el momento en que, como consecuencia de la ejecución del Brexit, pierda su actual ubicación en Londres. El conseller de Salut, Antoni Comín, la ministra de Sanidad, Dolors Monterrat, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han mantenido este lunes un encuentro con ese objetivo, en el que han acordado unir esfuerzos y funciones -en especial la de carácter diplomático internacional- en esa dirección. El pasado junio, la Generalitat ya puso en marcha una comisión que se centra en promocionar la candidatura barcelonesa y preparar la eventual acogida de la AEM. Participan en ella técnicos de Economia, Salut, Relacions Exteriors y Empresa i Coneixement.

Según han coincidido Montserrat, Comín y Colau, Barcelona reúne los requisitos para acoger una institución de la envergadura en el ámbito sanitario y económico de la AEM. Este organismo es responsable de autorizar para su dispensación a los ciudadanos los medicamentos que se consumen en el ámbito de la Unión Europea, así como de supervisar que se cumplen los requisitos de producción y seguridad, y vigilar los efectos de dicho consumo. La importancia estratégica y comercial de la AEM es, en consecuencia, indudable y así lo entienden las instituciones encargadas de conseguir que Barcelona, que competirá con Ámsterdam, Fráncfort y Copenhage acoja la institución.

En Barcelona se sitúan en la actualidad más de la mitad de las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales instaladas en España. Catalunya cuenta con 230 laboratorios farmacéuticos, de los que 90 son productores de medicamentos y el resto los comercializan. Estos aspectos han influido en la decisión del Gobierno español de apoyar la opción barcelonesa.

En su actual sede londinense, inaugurada en 1995, la AEM se ubica en unas instalaciones de 23.000 metros cuadrados donde trabajan 900 empleados que, en su mayoría, deberán trasladarse allí donde se instale la agencia una vez abandone el Reino Unido. Algo parecido ocurrirá con las más de 1.600 empresas de diverso calibre y contenido que se han generado alrededor de la AEM londinense, cuya actividad está vinculada a la institución.

La AEM, ha destacado el conceller (concejero) Comín, recibe a más de 40.000 visitantes anuales, aspecto que beneficiaría a la ciudad acogedora. La alcaldesa Colau ha expresado su total compromiso en conseguir que la candidatura barcelonesa de la AEM alcance su objetivo.