#SaludPública: Grave: la contaminación ambiental, la causa de un cuarto de las muertes de menores
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Grave: la contaminación ambiental, la causa de un cuarto de las muertes de menores

Adjunto #SaludPública

Un informe de la OMS asegura que la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, entre otras cuestiones, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

Hace 1 año
La ANMAT retira vigorizantes y otros productos por riesgos a la salud
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora prohibió una serie de píldoras y tratamientos que prometían desde mejorar la vida sexual hasta prevenir enfermedades. Además, se retiraron lotes de un medicamento de laboratorios Bagó.
Hace 1 año
Bonaerenses desamparados: el IOMA deja de entregar medicamentos
ADJUNTO
#SaludenCrisis
La obra social dejó de entregar tratamientos crónicos y de alta complejidad, por un conflicto con la industria. Las farmacias quedaron de rehenes, y deben contener a los pacientes. Este es el último eslabón de una cadena de desidia que pone en jaque a la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires.
D
e acuerdo con dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental. Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

En el primer informe, titulado La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, se indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años —como las enfermedades diarreicas, el paludismo y las neumonías— pueden prevenirse mediante intervenciones que reducen los riesgos ambientales, tales como el acceso al agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes para cocinar.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala que “la insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño".

La exposición a sustancias peligrosas en el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad. Además, la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior y la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo que corren los bebés y niños en edad preescolar de contraer neumonías en su infancia y enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, asma) durante toda la vida. La contaminación del aire también puede aumentar el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.