Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/17
Medicamentos

#Medicamentos

Brasil saca del mercado un anticonceptivo de Bayer por considerar peligrosoADJUNTO

Medicamentos

BRASILIA, marzo 1º: La agencia reguladora ANVISA informó que retiró de la venta el anticonceptivo Essure, por considerarlo “riesgosos” para las mujeres. El sistema, que es implantado en las trompas de Falopio, puede alterar el sangrado menstrual, y generar dolor crónico, entre otros problemas.

#Cannabis
La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.
#Opinión
¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para elegir mejor qué comer?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Hugo Ribeiro, pediatra especializado en enfermedades metabólicas e infecciosas, analiza en esta columna las legislaciones de varios países, que hacen que los alimentos lleven información sobre cantidades de azúcar, sal y grasa, y las compara con lo que sucede en la Argentina.

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en otros países, y ordenó el retiro del producto del mercado. La resolución entró en vigencia el 20 de febrero, por decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), según un comunicado que fue actualizado el viernes pasado, detallando la existencia de "evidencias técnico-científicas" para su veda. "Fue determinada la suspensión de la importación, la distribución y comercialización, el uso y la divulgación del producto en todo el territorio nacional", informó ANVISA.

El Sistema Essure es implantado en las trompas de Falopio, normalmente sin necesidad de anestesia general. El producto "puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual, embarazo indeseado, dolor crónico, perforación y migración del dispositivo, alergia y sensibilidad o reacciones de tipo inmune, y por eso fue clasificado como de riesgo máximo", señaló Anvisa.

La decisión brasileña podría estimular los esfuerzos por restringir su uso en otros países, donde el dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales, como en Estados Unidos y Francia. Cerca de un millón de estos anticonceptivos han sido colocados en el mundo desde 2001, 240.000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

Los organismos regulatorios del país europeo dijeron que habían recibido cientos de reclamos en los últimos dos años y decidieron aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo. Sistemas Essure está registrado en Brasil por la firma Comercial Commed Produtos Hospitalares Ltda, según datos de Anvisa.