Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/17
Medicamentos

#Medicamentos

Estados Unidos: el extraño caso del medicamento que aumentó su valor ocho vecesADJUNTO

Medicamentos

NUEVA YORK, febrero 15: Se trata del deflazacort, un tratamiento de esteroides que usan unos 15 mil norteamericanos, y que paso de costar 12 mil dólares a 89 mil. La autorización de la FDA para su uso en enfermedades raras, la clave del salto en el precio.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

Un tratamiento de esteroides básico para 15 mil estadounidenses, el deflazacort, verá aumentado su precio de los 1.200 dólares anuales a los 89 mil. Esto ocurre después de que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) haya aprobado su producción en Estados Unidos al considerarlo "nuevo medicamento" para tratar enfermedades raras. La farmacéutica encargada de producirlo de manera exclusiva durante siete años es Marathon Pharmaceuticals.

El deflazacort es un medicamento de esteroides básico para 15.000 estadounidenses con distrofia muscular de Duchenne. Esta enfermedad impide andar a los niños y provoca la muerte en adultos a una edad temprana.

Hasta ahora era un tratamiento que se ha importado desde Europa y Canadá, lo que permitía que el precio no superase los 1.200 dólares al año. Sin embargo, la aprobación de su producción en Estados Unidos por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), el precio ha ascendido a los 89.000 dólares al año, según informaciones de Forbes.

¿Y por qué ha sucedido algo así? Pues bien, hasta el momento este esteroide no había sido aprobado en el país por lo que la FDA lo considera un nuevo medicamento. Por otro lado, Marathon Pharmaceuticals, la empresa detrás de esta subida, también ha conseguido que el deflazacort sea catalogado por la FDA como "medicamento huérfano", una categoría que se asigna al diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades raras.

Además las leyes apoyan alentar a las compañías farmacéuticas a desarrollar nuevos tratamientos para este tipo de aflicciones. Esto supondría un beneficio legal para estas empresas en el que la sociedad tiene que pagar para que se desarrollen nuevos medicamentos.

Al parecer el deflazacort se venderá de manera exclusiva en Estados Unidos durante siete años, a pesar de venderse en forma de genérico en otros lugares del mundo. Aunque Marathon Pharmaceuticals ha dado a conocer que, tras varios descuentos y rebajas, el precio real de oferta al público sería de 54.000 dólares al año. Asimismo, los pacientes con seguro médico tendrían acceso al medicamento por copago. Sin embargo, sigue siendo una cifra que nada se acerca a los 1.200 dólares anuales que se pagaban al importar el tratamiento de otros países.

Aunque esta subida en el precio de este medicamento de esteroides no es el único que se ha registrado en los últimos años en este país. La tetrabenazina, por ejemplo, en Europa vale 42,28 dólares y en Estados Unidos ha llegado a alcanzar los 21.243 dólares. Algo parecido ocurrió con un tratamiento para la sobredosis por opiáceos que pasó de costar 690 dólares a 4.500 en plena crisis de muertes por los opioides.