#Vacunación: Francia se entusiasma por el impacto de que las farmacias vacunen contra la gripe
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Francia se entusiasma por el impacto de que las farmacias vacunen contra la gripe

Adjunto #Vacunación

En plena epidemia de la enfermedad, con hospitales colapsados, los mostradores juegan un rol fundamental en la campaña sanitaria. Especialistas cree que esta medida “cambiará profundamente el perfil de las próximas campañas de vacunación”.

Hace 1 mes
Ciencia argentina: testeos podría detectar el coronavirus en cinco minutos
ADJUNTO
#Avances
Un grupo de investigadores platenses están trabajando en la creación de un dispositivo que podrían confirman contagios en ese tiempo, a través de un hisopado.
Hace 1 año
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.
F
rancia registra un pico de casos de gripe, una epidemia podría sumar un balance mortal muy importante, según adelanta la ministra de Sanidad. Marisol Touraine, titular de la cartera, promete que todo enfermo de gripe que necesite atención hospitalaria “será atendido”. Sin embargo, con hospitales saturados, hay operaciones quirúrgicas aplazadas para liberar camas. En este contexto, especialistas aseguran que el plan piloto para que las farmacias apliquen la vacuna antigripal será un paso adelante en la lucha contra el mal. “Cambiará profundamente el perfil de las próximas campañas de vacunación”, afirman los especialistas.

En noviembre pasado, la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional de Francia aprobó que “durante los próximos tres años, y de manera experimental”, los farmacéuticos comunitarios puedan vacunar de la gripe estacional a adultos. Ahora, con la peor gripe en muchos años, esta medida puede salvar el problema que generó en hospitales el colapso de pacientes.

“Nada garantiza que la vacunación en la farmacia podría limitar este año la magnitud de la epidemia de gripe. Pero una cosa es segura, esta nueva competencia de los farmacéuticos cambiará profundamente el perfil de las próximas campañas de vacunación”, afirman los especialistas.

Por su parte, la ministra Touraine intenta calmar los ánimos frente a los numerosos casos de gripe que se han registrado en el país, que alcanzaron los 784 mil en las últimas cuatro semanas. 52 personas han muerto en los hospitales franceses que comienzan a saturarse, según los sindicatos. Lo peor está por venir. La semana que viene se espera una ola de frío que afectará a los más vulnerables: los bebés y, sobretodo, las personas mayores.

Tras una reunión de crisis este jueves en el Palacio del Eliseo, la ministra Marisol Touraine desmiente que los hospitales estén “saturados” pero sí admite que hay “tensión”. Ante la multiplicación de casos de gripe en este periodo invernal, el gobierno decidió tomar medidas excepcionales para poder atender a los pacientes como poner a disposición camas suplementarias, personal adicional y la transformación de plazas hospitalarias de día en permanentes.

Además, se ha pedido a los hospitales que desprogramen operaciones no urgentes para poder atender en mejores condiciones los casos de gripe que se presenten. Hasta ahora han muerto 52 personas por la gripe y se han registrado 784.000 casos. Touraine aseguró ayer que seguramente el balance se agravará en los próximos días.

Los sindicatos, sin embargo, pintan otra realidad y denuncian que los hospitales ya están desbordados. “Los límites de los servicios ya se han superado. Esto se traduce por un exceso de mortalidad evitable, hay gente que espera 24 horas en una camilla”, denuncia el portavoz de la asociación de personal de Urgencias de Francia, Christophe Prudhomme, del sindicato CGT.

La semana que viene se espera que los termómetros bajen con temperaturas mínimas por ejemplo en París que se mantendrán bajo cero a partir del miércoles. El invierno pasado, la epidemia afectó a tres millones de personas, pero no hubo un exceso de mortalidad. Hace dos años, sin embargo, se registraron 18.000 muertos más que en tiempos normales, atribuidos en parte a la gripe.

El virus que enfrenta ahora Francia “es particularmente peligroso para las personas más frágiles”, alerta Daniel Levy-Bruhl, responsable de la unidad de infecciones respiratorias y vacunas del organismo Salud Pública Francia. Se trata del A/H3N2, primo del virus culpable en el invierno de 2014 y 2015 del exceso de mortalidad. Afecta, según los médicos, no tanto a los pulmones, sino que genera complicaciones de tipo sobreinfección bacteriana o acelera la evolución de patologías como la insuficiencia cardíaca, respiratoria e incluso la diabetes.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.