Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/17
Farmacias

#Farmacias

Cadena de fármacos Cruz Verde apelará la sanción aplicada en Colombia

Farmacias

BOGOTA, enero 12: La cadenera dijo tener “argumentos de peso” para refutar la acusación del gobierno de ese país, que le aplicó una millonaria multa por vender medicamentos hasta un 3 mil por ciento por encima de los precios fijados. Confirman que además se está investigando a 12 laboratorios por la misma práctica.

#Farmacias
Pese a la crisis, en 2014 de abrió una nueva farmacia por día en España
ADJUNTO
MADRID, agosto 24: En total el año pasado se abrieron más de 350 nuevos mostradores, la cifra más elevada de los últimos años. Así, hay una farmacia cada 2140 habitantes, una de las cifras más importantes del continente. La rentabilidad sigue en baja, y se ubica en el 13,3 por ciento.
#Farmacias
España le cierra la puerta a la vacunación en las farmacias
ADJUNTO
MADRID, junio 8: El Ministerio de Sanidad descarto el plan propuesto por los farmacéuticos locales, que quieren ser parte de la vacunación como ocurre en Portugal y Francia. El argumento es la buena accesibilidad a los puestos de vacunas.

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) sancionara con 1.150 millones de pesos colombiano (unos 385 mil dólares) a la red de farmacias Cruz Verde por vender medicamentos por encima de los precios fijados por el Gobierno, la empresa señaló que iniciará un proceso de apelación a las sanciones de la SIC. Cruz Verde aseguró por medio de un comunicado “tener argumentos de peso que podrían cambiar la sanción de la autoridad”.

La red de farmacias argumenta “que en el proceder de Droguerías y Farmacias Cruz Verde incondicionalmente cumplimos con la normativa vigente, buscando siempre entregar el mejor servicio a nuestros clientes, especialmente en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos a nuestros pacientes”.

La empresa farmacéutica agregó que se ajusta al Régimen de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que es la que establece la metodología de aplicación del control de precios para los medicamentos que se comercializan en el país.

Esta semana se conoció que la cadena de farmacias Cruz Verde, una de las más grandes que opera en Latinoamérica, fue sancionada en ese país sudamericano por abusar de los precios de medicamentos y tratamientos para enfermedades de alto costo. La Superintendencia de Industria y Comercio de ese país denunció que detectó “precios escandalosos” que superan hasta 3 mil por ciento de lo permitido. Según la entidad, medicamentos y tratamientos similares a esta cada de anticoagulantes, cuyo costo permitido por el Gobierno es de 2.000 mil pesos aparecen facturados por más de 63 mil pesos.

A manera de ejemplo, difundió la entidad, el medicamento Pradaxa (75 mg caja por 30 cápsulas), cuyo precio máximo de venta establecido en la circular 07 de 2013 era de 2.002 pesos por unidad (cápsula), excedió hasta en un 3.075 por ciento, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a 63.546 pesos por unidad. Además, los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos contra el cáncer, la diabetes, la artritis y el alzheimer, entre otras enfermedades.

En tanto, la superintendencia informó que tiene bajo la mira a 12 laboratorios y distribuidores mayoristas por cobrar los medicamentos por encima del costo establecido por el gobierno local, según reveló el delegado de reglamentos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Alejandro Giraldo. “En este momento tenemos abiertas investigaciones formales en 12 procesos a mayoristas y laboratorios que hemos encontrado que posiblemente han cobrado por encima del precio regulado”, dijo en declaraciones radiales.

El funcionario instó a los consumidores a que hagan sus denuncias a través de la entidad para darle el trámite correspondiente. “El gobierno nacional ha regulado los precios de los medicamentos en los laboratorios y en los mayoristas, es decir, cuando estos venden a las IPS estas solo pueden pagar el precio regulado, pero cuando el medicamento va a la farmacia allí el precio ya es libre de venta al consumidor, porque existen un gran número de farmacias que compiten entre sí, esa libre competencia permite que el precio esté regulado”, sostuvo.