Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/17
Regulaciones

#Regulaciones

Costa Rica pone en marcha la receta digital para mejor control de psicofármacosADJUNTO

Regulaciones

SAN JOSE, enero 6: El país centroamericano pondrá en marcha el denominado Sistema de Receta Digital, que reemplazará al actual mecanismo, con receta archivada. Entre los fármacos incluidos hay medicamentos contra el dolor, como la metadona o la morfina, y ansiolíticos o sedantes como la Lorazepam y el Diazepam.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#NuevasTecnologías
Llega al país servicio de telemedicina que atiende al presidente de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: TeleMeditar es una iniciativa de una empresa nacional con GlobalMed, la compañía que brinda sus servicios al presidente y a las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Los conocidos "recetarios verdes o azules", utilizados para enviar medicinas a enfermos en especialidades como psiquiatría o cuidado paliativo, pasarán a la historia. Una receta digital sustituirá el papel en el despacho de estupefacientes y psicotrópicos a partir del 9 mayo, con el fin de reforzar los controles en la distribución de este tipo de fármacos en el Ministerio de Salud.

Los pacientes tendrán acceso a estas medicinas solo con presentar la cédula en cualquier establecimiento que tenga acceso al Sistema de Receta Digital. Entre los estupefacientes hay medicamentos contra el dolor, como la Metadona o la Morfina, y entre los psicotróficos están ansiolíticos o sedantes como la Lorazepam y el Diazepam, y barbitúricos como el Fenobarbital.

El Ministerio de Salud asegura que la emisión y despacho de las recetas digitales de este tipo de medicamentos permitirá mejorar los controles en la prescripción y despacho de esos productos. Por su parte, los profesionales de salud en farmacias y droguerías podrán dar un seguimiento automatizado y facilitar el despacho de las recetas.

"Para los usuarios, la receta digital representa una serie de ventajas: no existe el riesgo de perder la receta y permite una interacción directa entre el paciente y el médico", menciona ese ministerio en un comunicado de prensa.

El Sistema de Receta Digital está regulado en el decreto número 39984-S, del 9 de noviembre de 2016, en el "Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y Estupefacientes". Ese decreto, explica el comunicado, modifica la forma en la cual se registra, notifica y da seguimiento a medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Los profesionales encargados de la emisión de este documento (odontólogos, farmacéuticos y médicos) de farmacias, droguerías, laboratorios y centros de salud deben prepararse para el uso del sistema.

El Ministerio de Salud en conjunto con Gobierno Digital programaron varias reuniones de capacitación sobre el tema a partir de febrero, pues el uso del documento digital será obligatorio a partir del 9 de mayo.