Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/12/16
Saludpública

#Saludpública

Alertan que la fiebre amarrilla será la próxima epidemia mundial

ADJUNTO
Saludpública

DISTRITO FEDERAL, diciembre 15: Un especialista mexicano explicó que los nuevos brotes y la conectividad mundial aportarán para que la enfermedad se expanda, pese a los esfuerzos en materia de vacunas y tratamiento. El mal es trasmitido por el Aedes aegypti.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#LuchaContraLaDiabetes
Día Mundial de la Diabetes: la “epidemia silenciosa” que se expande en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: El país presenta un aumento de la incidencia del mal, y se encuentra por encima de la media planetaria. Se estima que cuatro millones de personas padecen el mal. El aumento de la obesidad y otros factores de riesgo complican el panorama. Las mujeres con diabetes tienen una esperanza de vida ocho veces menor que aquellas que no la padecen.

La fiebre amarilla podría ser la próxima epidemia mundial debido a que ha tenido nuevos brotes y cuya presencia se ha expandido con la conectividad mundial y el cambio climático, aseguró Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM de México.

El especialista explicó que esta enfermedad será transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que no ha logrado ser erradicado y lamentó que, aunque en varios países se avanza por el camino de las vacunas para evitar las infecciones, la resistencia de los microorganismos a los antibióticos ha hecho estragos.

Ponce de León alertó que a través de los mosquitos pueden transmitirse diversas epidemias como la influenza, viruela, dengue, y las recientes zika y chikunguña.

El especialista mexicano enfatizó que en el mundo son cada vez más frecuentes diversas infecciones, cuya distribución se ha ampliado debido a la intensa actividad comercial, así como las redes de transporte, por lo que la expansión de los virus es una amenaza latente. “Estamos viviendo la consecuencia de lo que durante generaciones hemos construido”, señaló en un comunicado.

El titular del PUIS se expresó a favor de la creación de un observatorio de virus y bacterias, que permita a los científicos contender con el rápido brote de estas enfermedades infecciosas.