Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/16
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Cuatro laboratorios pelean en España por un contrato de vacunas millonarios

ADJUNTO
IndustriaFarmacéutica

MADRID, diciembre 12: Pfizer, Merck, Glaxo y Sanofi pelean por un contrato de unos 325 millones de euros para proveer de varias vacunas para el calendario oficial del año que viene. El acuerdo tendrá una duración de tres años, por eso la importancia de lograrlo.

#Opinión
ACV: cómo se maneja la atención del accidente cerebro vascular en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: María Cristina Zurrú, jefa de la sección de Enfermedad Cerebrovascular del hospital Italiano, explica la forma de atender a un paciente con este mal, en esta columna de opinión publicada por el portal de la señal de noticia TN.
#Sarampión
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.

Cuatro multinacionales farmacéuticas se disputarán el mayor contrato de suministro de vacunas en España, que sobrepasará los 325 millones de euros. Las norteamericanas Pfizer y Merck, la británica Glaxo, y la francesa Sanofi quieren quedarse con uno de los principales gastos de la salud pública, que dedicarán tres Ministerios -Defensa, Interior y Hacienda- y 14 comunidades autónomas -todas menos Andalucía, Valencia y País Vasco- para comprar conjuntamente las dosis necesarias de las vacunas incluidas en la financiación pública para 2017, 2018 y 2019.

Aunque aún no se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, las filiales de estas cuatro compañías en nuestro país son las únicas que actualmente tienen capacidad para ser los suministradores de los lotes de estas vacunas para todo el país. Este acuerdo marco para la selección de suministradores de las llamadas vacunas de calendario servirá para que, posteriormente, las Administraciones adquieran estas dosis al precio marcado en el concurso.

Este acuerdo en la compra de vacunas será el primero con una duración de tres años con posibilidad de prórroga por un año más. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 15,8 millones de dosis de las distintas vacunas para los próximos tres años que, en caso de prórroga por un año más, serían 20,9 millones de dosis. La compra se cifra en 325,5 millones de euros.

El Gobierno asegura que con esta fórmula de compra centralizada se generará un ahorro estimado de 58 millones de euros. Además del beneficio de la eficiencia económica, el Ejecutivo explica que con este tipo de acuerdos marco se consigue "dar estabilidad a la producción y venta de vacunas a los laboratorios, al suministro de vacunas en nuestro país, además de alcanzar unos precios más armónicos y competitivos en todo el territorio".

Este será el tercer acuerdo marco para la adquisición de vacunas en nuestro país, además de los firmados anualmente para la adquisición de vacunas frente a la gripe desde 2011.

En concreto, el Acuerdo Marco aprobado recientemente por el Consejo de Ministros contiene tres tipos de lotes diferenciados: el que incluye las vacunas contempladas en calendario común de vacunación infantil, el de las vacunas del programa del adulto y el de las del viajero.

En el último contrato de este tipo, el de 2015, fueron también cuatro compañías -Novartis, Baxter, Sanofi Pasteur Merck y Glaxo- las que se repartieron el suministro, aunque se da la circunstancia de que las tres primeras han abandonado o dejarán próximamente el negocio de las vacunas en todo el mundo.

La suiza Novartis vendió durante el año 2014 su división de vacunas tanto a Glaxo como a CSL. Mientras, la estadounidense Baxter hizo lo propio en ese año y transfirió su negocio de vacunas a la multinacional Pfizer. Además, Sanofi y Merck liquidarán el 31 de diciembre su empresa conjunta de vacunas y se presentarán desde ahora por separado.