Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/16
Medicamentos

#Medicamentos

Con compra conjunta de medicamentos, nacionales de UNASUR podrían ahorra mil millones de dólares

Medicamentos

BOGOTA, diciembre 1º: Son estimaciones realizadas por el titular de la entidad, Ernesto Samper, en el marco del lanzamiento del Banco de Precios de Medicamentos, una herramienta para lograr ese ahorro. En un primero paso, se centrarán en 30 fármacos de marca, entre ellos los usados para tratar el VIH y la hepatitis C.

#Medicamentos
Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.
#Medicamentos
Piden a los gobiernos de la región que ejerzan su soberanía en materia de acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 21: Desde la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) le pidieron al gobierno argentino que utilice diversas herramientas para evitar que las patentes atenten contra la políticas públicas y la llegada de los tratamientos a toda la población. “El sistema de patentes debe responder a la necesidad de salud pública”, remarcaron desde la entidad.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, consideró hoy que Suramérica podría economizar mil millones de dólares al año con la compra conjunta de un paquete de 30 marcas de medicamentos al precio más bajo en la región. Samper anunció en Twitter que esta semana se lanzará, con esas 30 marcas, el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional "que aliviará el gasto en salud de los suramericanos".

Este lanzamiento cobra especial importancia en una región que destina el 30 por ciento de su gasto sanitario a la compra de tratamientos, según explicó a mediados de mes el secretario general de la Unasur en Río de Janeiro. El proyecto incluye la publicación de precios de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.

Los estudios previos a la creación del banco, según el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación. La lista preliminar de medicamentos incluirá productos para el tratamiento de enfermedades como el VIH y la hepatitis C.

Samper hizo esta semana este anuncio con motivo de la Semana de Salud, a la que asisten, hasta el 1 de diciembre, ministros de Salud, expertos y autoridades de los 12 países del bloque, según un comunicado del organismo de integración regional. La agenda de actividades incluye la Conferencia Internacional Políticas Integradas y Regulación en Seguridad Alimentaria, en la que se presentan experiencias exitosas de etiquetado de alimentos llevadas a cabo en Chile y Ecuador, así como la Reunión de Alto Nivel sobre Estrategias contra la Hepatitis C.