Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/16
Vacunas

#Vacunas

Paraguay y Guatemala, próximos destinos de la vacuna contra el dengue de SanofiADJUNTO

Vacunas

ASUNCIÓN, noviembre 23: La farmacéutica presentó en ambos países la vacuna, que previene la enfermedad, y que ya se usa en lugares como Brasil o Filipinas. En los dos casos será comercializada por farmacias y el sector privado.

#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

Pese a algunos traspiés, como el sufrido en la Argentina, la farmacéutica Sanofi sigue la promoción de su vacuna contra el dengue. Esta semana, comenzó a distribuir el tratamiento experimental en Paraguay, y espera hacer lo mismo en Guatemala. En el primer país, ya logró el visto bueno de las autoridades, y apunta a venderlo en farmacias.

El gerente general de Cono Sur de Sanofi Pasteur, Juan Martin Mali, anunció en conferencia de prensa en la capital paraguaya Asunción que las vacunas contra el dengue “ya están disponibles”, dirigidas a las personas de 9 a 60 años. Destacó la apertura del Ministerio de Salud Pública hacia el trabajo conjunto y aclaró que hubo varias reuniones con equipos técnicos, antes de que se tome la decisión de incluir o no la vacuna.

Este inmunológico ha demostrado eficacia en casi todas las edades, sin embargo, su mejor beneficio se encontró en los mayores de 9 años. La vacuna se aplica en tres dosis y el precio para el sector privado es de 670 mil guaraníes. “Está en la línea de las otras vacunas del mercado”, dijo Mali.

Ese mismo día, pero en la capital de Guatemala, Sanofi presentó la vacuna preventiva contra el dengue, cuya comercialización en el sector privado comenzará en las próximas semanas, anunciaron directivos regionales de la firma. "La vacuna contra el dengue está indicada para la población de 9 a 45 años de edad en zonas endémicas, como una medida de prevención de la enfermedad", dijo a periodistas la mexicana Lorena González, gerente médico de Sanofi para Centroamérica y el Caribe, durante la presentación del producto.

Según la Organización Panamericana de la Salud, entre 2005 y 2016 el dengue ha provocado en Guatemala 132 muertes de 114.348 casos reportados. González indicó que, con la aprobación de Guatemala, los consultorios privados ya tendrán a disposición la vacuna Dengvaxia en las próximas semanas, aunque no precisó el valor del producto farmacéutico.

La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1.500 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares), fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015. En la actualidad han sido suministradas casi dos millones de dosis.

Dos estudios concluyeron que esta vacuna previene las consecuencias clínicas de la enfermedad ye evita ocho de cada 10 hospitalizaciones. El nombre técnico es Ddengvaxia y su uso ya fue aprobado en 13 países como Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Bolivia entre otros.