Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/11/16
Vacunación

#Vacunación

Costa Rica, el primer país que vende en farmacias la vacuna contra el dengueADJUNTO

Vacunación

SAN JOSE, noviembre 21: Los mostradores serán los primeros en vender al público el fármaco experimental de Sanofi, autorizado para su uso en unos 12 países. Por el momento el gobierno no la sumará a su calendario ogligatorio.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

Quienes deseen aplicarse la vacuna contra el dengue ya pueden hacerlo en farmacias privadas. Dengvaxia, del laboratorio farmacéutico Sanofi-Pasteur, protege contra los cuatro serotipos del virus. Esta inoculación consta de tres dosis que se aplican con seis meses de diferencia cada una. El precio de cada dosis es de 70 mil coronas.

Esta vacuna es recomendada a personas entre los nueve y los 45 años de edad y no se requiere receta médica para recibirla. Sin embargo, hay contraindicaciones y los médicos aconsejan que algunos pacientes con ciertas características de su salud no se apliquen.

Dentro de este grupo están quienes tengan antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la vacuna, personas que presenten fiebre (deben abstenerse hasta sentirse mejor), inmunosuprimidos, estén recibiendo quimioterapia o tomen dosis altas de medicamentos antiinflamatorios. Tampoco se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

De momento, esta vacuna no ingresará al Esquema Básico de Vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para ello, primero es necesario que la Comisión Nacional de Vacunación realice un estudio de costo-efectividad; esto con el fin de determinar si es necesario incluirla o no. Luego, el tema se vería en la junta directiva de la CCSS pero la Comisión es quien toma la decisión final de si se incluye o no la vacuna.

Roberto Arroba, secretario de dicha comisión, confirmó que el estudio sí se realizará próximamente, pero aún no hay fecha para su inicio.

Dengvaxia contiene virus vivos atenuados de las cuatro cepas de dengue existentes. Así consta en el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, donde se exponen los resultados de los ensayos clínicos. Allí también se señala que los principales efectos secundarios son dolor en el sitio de la inyección y dolor de cabeza en las horas posteriores a la aplicación.

La eficacia de esta inoculación es del 60,6 por ciento para las nuevas infecciones, es decir, previene dos de cada tres posibles casos. Además, previene el dengue grave en el 93 por ciento de los casos y las hospitalizaciones en un 80 por ciento.