Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/16
Vacunación

#Vacunación

Cadenas de farmacias en Perú se niegan a pagar multa impuesta por suba irregular de preciosADJUNTO

Vacunación

LIMA, noviembre 2: Según denuncias entidades de defensa de los consumidores, las cadeneras involucradas en el delito no apagarán las sanciones hasta que haya “sentencia consentida”. En tanto, el Congreso peruano estudia medidas para evitar situaciones similares, que perjudiquen a los pacientes.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Las cadenas Arcángel, FASA, Inkafarma, Mifarma y Felicidad, sancionadas la semana pasada por el gobierno peruano por concertar precios en perjuicio del consumidor, se niegan a pagar las multas impuestas, por estas irregularidades sucedidas entre el 2008 y el 2009, que sirvieron para aumentar sus ganancias. Según voceros del sector, las firmas no pagarán las multas de casi 9 millones de soles impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) hasta que haya una sentencia consentida, según advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

"Eso tomará uno o dos años más. De allí todavía las empresas, porque son cinco, van a poder ir al Poder Judicial en vía contencioso administrativa", declaró a Canal N el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres. Asimismo, señaló que persiste el riesgo de que se produzca una nueva concertación de precios. Por ello, hizo un llamado al Congreso de la República para que se restituya el artículo N°232 del Código Penal.

"Las personas que realicen prácticas anticompetitivas no solo van a ser sancionadas en el INDECOPI, sino que iban a ser procesadas en el ámbito penal. Y se establecía que podían tener entre dos y tres años de cárcel", explicó Cáceres.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Juan Carlos Gonzales, criticó al INDECOPI por haberse tomado demasiado tiempo en investigar el caso. "Ya son seis años, van a cumplirse siete años, y no es posible que no haya habido sanciones a responsables", dijo el legislador.

En respuesta, el INDECOPI reiteró que la investigación se investigación en el 2010 y que "el caso se entrampó por los recursos legales presentados por las cadenas de farmacias".

En tanto, el Congreso peruano tomará medidas como impulsar el acceso a medicamentos genéricos, para evitar que las farmacias concuerden precios, informó el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales. Dijo que tras el informe de INDECOPI, que descubrió acuerdos de diferentes establecimientos para que fijen precios iguales en algunos fármacos, la Comisión de Defensa del Consumidor se reunirá para buscar soluciones y evitar que esta irregularidad vuelva a ocurrir. "Los peruanos tenemos no solo el derecho de acceder a servicios de salud sino que merecemos precios razonables y accesos a medicamentos genéricos", comentó.

La reunión será hoy miércoles con la directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas, Maruja Crisante Núñez. El martes 15 de noviembre, el grupo de trabajo recibirá al presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi en la sesión ordinaria.

Mientras que el miércoles 16, la ministra de Salud, Patricia García, acudirá para evaluar las medidas más urgentes en este tema. La cuarta reunión será el 21 de noviembre con representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), del Colegio Profesional de Químicos Farmacéuticos, y de otras asociaciones de la industria farmacéutica.

El INDECOPI sancionó con una multa cercana a 9 millones de soles a Arcángel, Boticas y Salud, BTL, Inkafarma, Fasa, Mifarma y Boticas Felicidad por concertara nivel nacional los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, durante el 2008 y 2009.

Según Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, una concertación de precios es una práctica que tienen por objeto distorsionar el correcto funcionamiento del mercado, y que finalmente permite generar ganancias extraordinarias a los involucrados en perjuicio de los consumidores. El experto en regulación dijo que se debe pensar en cuál es la política de competencia que se está implementando en el Perú y que tan eficaz viene siendo.