Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/16
Vacunas

#Vacunas

Rusia abastecerá de vacunas a Centroamérica desde su flamante planta en NicaraguaADJUNTO

Vacunas

MANAGUA, octubre 25: Este fin de semana se inauguró la planta productora en el país centroamericano, que cuenta con la tecnología de última generación para producir 15 millones de vacunas a bajo costo. El gran objetivo: crear un fármaco eficaz contra el dengue, uno de los males más extendidos de la región.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

Las autoridades de Salud de Rusia y de Nicaragua inauguraron el fin de semana en Managua un laboratorio que servirá para producir vacunas contra epidemias, y permitirá abastecer a los demás países de Centroamérica. La planta de producción de vacunas, bautizada con el nombre de Elie Méchnikov en honor al microbiólogo ruso reconocido como uno de los propulsores de la inmunología, fue inaugurada por la ministra de Salud rusa, Veronika Shvortsona, y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López. Como testigo de honor e invitada especial participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La ministra rusa afirmó en su discurso que esa planta farmacéutica es la mejor en su campo de producción e investigación inmunobiológica y epidemiológica de toda Latinoamérica y el Caribe. Aseguró que ese laboratorio permitirá potenciar las tecnologías de la biomedicina para eliminar enfermedades mortales, como el dengue, chikunguña y la fiebre amarilla. Asimismo, subrayó que la producción de vacunas contra la influenza permitirá abastecer toda la región de América Central.

Al menos 15 millones de vacunas contra la influenza serán producidas en una primera etapa en ese laboratorio, de acuerdo a la información oficial. Las vacunas serán comercializadas a "mejor costo" para Centroamérica y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), según el gobierno de Nicaragua.

El laboratorio, cuya construcción inició en enero pasado, representa una inversión de 21 millones de dólares, de los cuales, 14 millones fueron asumidos por Nicaragua y 7 millones por Rusia. El mismo es equipado con tecnología del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petesburgo. Nicaragua y Rusia mantienen relaciones estrechas desde que en 2007 Daniel Ortega volvió a la Presidencia.

Vacuna contra el dengue

Luego de la inauguración, el gobierno de Nicaragua anunció que trabajará con médicos rusos en investigaciones que conduzcan a la fabricación de una vacuna contra el dengue, enfermedad que se ha cobrado la vida de miles de personas en Latinoamérica. Así lo informó a medios oficiales la primera dama y portavoz presidencial, Rosario Murillo, al comentar los resultados de la visita de una delegación del gobierno ruso.

"Se acordaron nuevos planes de trabajo (...) van a hacerse investigaciones especiales para que se produzca aquí una vacuna contra el dengue", dijo Murillo refiriéndose a las reuniones sostenidas por la comitiva de especialistas rusos en Managua. "Ellos enviarían equipos de especialistas para recoger muestras para llevar" a estudio, lo que permitiría producir luego la vacuna contra el dengue de acuerdo a las características que el virus presenta en Nicaragua y en Latinoamérica, añadió.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua en patios, casas y jardines. Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza intenso y en su fase más peligrosa y letal provoca hemorragias.