Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/16

#Medicamentos

Comisión recomienda al gobierno chileno fijar precios para regular el mercado de medicamentos

Medicamentos

SANTIAGO, octubre 19: Luego de 10 meses de trabajo, una comisión de legisladores concluyó que para transparentar el mercado, es necesario que el Ministerio de Salud fije valores de referencia. Se recomienda promediar los tres precios más bajos para tal fin. Las medidas se votarán en dos semanas.

#Opinión
Pastilla del día después: todo lo que tenés que saber para usarla correctamente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 8: El anticonceptivo de emergencia es cada vez más usado en todo el mundo, y en esta columna publicada por iPfrofesional se recuerda que sólo debe ser utilizado en ocasiones excepcionales.
#Opinión
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
C

hile es el mercado de medicamentos más concentrado del mundo, con más del 80 por ciento de la oferta en manos de tres grandes jugadores. Esto generó los conocidos casos de colusión de medicamentos, y el manejo del precio con que se vende al Estado. Desde hace casi un año, una comisión investiga a fondo el mercado local, y esta semana dio sus recomendaciones. La principal, que el Estado fije el precio de los fármacos, y regule el sector farmacéutico, entre otros puntos.

En el caso de la fijación de precios, los parlamentarios explican que sería un modelo con una banda de precios como la que opera en Colombia. “Los precios promedio de los medicamentos serán fijados mediante decreto del Ministerio de Salud, expedido bajo la fórmula ‘por orden del Presidente de la República’, previo informe de la Comisión de precios de medicamentos, los que no podrán exceder el precio internacional de referencia”.

Según este modelo, la fijación consistirá en promediar los tres precios más bajos de medicamentos que se determinará por el valor de aquellos que el Estado adquiera. Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), “es una propuesta para transparentar la opacidad del mercado que existe hoy y no se trata de una fijación de precios de un Estado totalitario, sino que a través de una banda de precios para no tener alzas permanentes”.

Por otra parte, plantean que la función del Estado debe ser como un regulador del mercado farmacéutico, y se propone presentar un proyecto que lo autorice en investigación y producción de fármacos a través de laboratorios del Estado, con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) como intermediaria para la venta.

“Aunque no se fijen precios, la idea es tener limitaciones, con organismos como la CENABAST más fortalecidos”, señala la diputada Marcela Hernando (PRSD).

Las propuestas se enmarcan en el debate de las diferencias de precios de remedios y los problemas que no pudo resolver la Ley de Fármacos, y por la que hoy se discute un segundo proyecto en el Senado. Según datos del Ministerio de Salud que se citan en el informe, en los últimos 21 meses ha existido un alza de 15 por ciento en el precio final de distintos medicamentos.

Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), la solución a los problemas en el mercado “no es la fijación de precios, es mejorar la cobertura de los seguros de salud en materia de medicamentos”, y que las propuestas “son un retroceso y no tienen viabilidad”.

En la misma línea, José Luis Cárdenas, presidente de la asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), dice que “en Colombia, donde existe esta fijación, el precio promedio de los medicamentos es mayor a lo que tenemos en Chile, es decir, una regulación así no garantiza que los precios sean más bajos”. Tras la elaboración del informe, las conclusiones se votarán en sala de la Cámara Baja a partir de dos semanas.