Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/10/16
Anticonceptivos

#Anticonceptivos

Estudio vincula el consumo de anticonceptivos hormonales con mayor riesgo de depresiónADJUNTO

Anticonceptivos

COPENHAGUE, octubre 6: Investigadores de la Universidad de CopenHague, en Dinamarca, observaron que el uso de anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras anticonceptivas o implantes pueden aumentar el riesgo de que la mujer sufra depresión y tengan que recibir tratamiento.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.

Un estudio de origen dinamarqués asocia el consumo de anticonceptivos hormonales con un mayor riesgo de sufrir depresión, sobre todo en adolescentes.

El estudio - publicado en la revista JAMA Psychiatry - analizó una base de datos sobre el uso de antidepresivos con más de un millón de mujeres, y vieron que quienes recurrieron a la anticoncepción hormonal tenían un riesgo significativamente mayor de que les prescribieran más adelante estos fármacos, frente a quienes recurrieron a otro método para evitar embarazos.

Además, vieron que cuando los anticonceptivos hormonales se utilizaban en la adolescencia el riesgo era mayor y que también variaba dependiendo del método utilizado.

“Nunca antes se había hecho un estudio tan exhaustivo sobre esta cuestión”, ha reconocido Ojvind Lidegaard, autor del estudio, pese a que algunas investigaciones previas ya habían intentado aclarar si existe una relación entre la depresión y el uso de estos anticonceptivos pero fueron contradictorios.

Los autores recuerdan que la prevalencia de la depresión es casi el doble entre las mujeres, en comparación con los hombres, pero esa diferencia no surge hasta después de la pubertad. Y se cree que dos hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, podrían aumentar el riesgo durante la edad fértil.

Las participantes en el estudio tenían entre 15 y 34 años y se les hizo un seguimiento entre los años 2000 y 2013, y sólo tuvieron en cuenta los diagnósticos de un episodio de depresión realizados durante ese periodo, excluyendo también a aquellas mujeres con otro trastorno psiquiátrico grave.

Alrededor del 55 por ciento de las participantes usaron anticonceptivos hormonales durante el período de estudio, haciendo un seguimiento de 7 años a cada una. Y durante el periodo que duró el estudio, vieron como un total de 133.178 mujeres fueron tratadas con medicamentos antidepresivos y a 23.077 se les diagnosticó un primer episodio de depresión.

En comparación con las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales, las que utilizaron píldoras anticonceptivas eran un 23 por ciento más propensas a que su médico les prescribiera un antidepresivo durante el periodo de estudio.