Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/16
Vacunas

#Vacunas

En Brasil, se abre la puerta a una vacuna contra la adicción a la cocaínaADJUNTO

Vacunas

BRASILIA, septiembre 6: Investigadores locales ya prueban en animales un fármaco que permitiría crear anticuerpos contra esa droga, y así evitar su adicción. En Estados Unidos hay un ensayo similar, pero con una vacuna molecularmente diferente. Así, se crea una “vía prometedora” en el tratamiento de la dependencia.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#LuchaContraelCigarrillo
Investigan si el “vapeo” generó enfermedades respiratorias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: En Estados Unidos comenzaron a seguir unos 150 cuadros graves de personas afectadas en sus pulmones por el uso del cigarrillo electrónico, prohibido en la Argentina pero popularizado en especial entre jóvenes.

Investigadores brasileños desarrollan desde hace dos años y medio una vacuna que busca eliminar la dependencia de la cocaína, a través de una molécula que ya está en fase de experimentación con animales. "Hemos desarrollado una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico", señaló a la AFP el profesor Angelo de Fátima, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais.

"Esos anticuerpos capturan la cocaína, impidiéndole llegar al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder interés" en su consumo, explicó el académico.

De Fátima recordó que en Estados Unidos hay investigaciones que apuntan al mismo objetivo, pero aclaró la diferencia. "Nuestra molécula es distinta de la norteamericana. La nuestra carece de parte proteica", explicó, aunque sin revelar el nombre de la molécula utilizada, ya que "aún no ha sido patentada".

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces superior a la media mundial.

La vacuna se perfila como una vía prometedora de tratamiento. En principio, solo se aplicará a pacientes con una fuerte motivación para descolgarse de la droga o se recetará de forma preventiva contra el abuso del alcaloide por parte de niños o adolescentes, o aun como parte de la lucha contra el crack, un derivado barato de la cocaína.