Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/16
Saludpública

#Saludpública

La OMS mantiene la “alerta sanitaria” por la amenaza del virus zika

ADJUNTO
Saludpública

GINEBRA, septiembre 5: La Organización Mundial de la Salud admitió que no logrño dar una respuesta positiva a los brotes de la enfermedad, por lo cual mantiene el estatus de alerta. En los últimos días se confirmaron brotes en Guinea Bissau y Singapur.

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la epidemia de zika sigue constituyendo una "emergencia sanitaria" de alcance internacional y admitió que aun no se logró dar una respuesta a la larga lista de interrogantes que plantea respecto de los eventuales efectos de un contagio con el virus. El Comité de Emergencias de la OMS que se reunió ayer para evaluar el avance de la epidemia, consideró que, dada su continua expansión geográfica y las lagunas sobre sus efectos neurológicos, debía mantenerse la definición de “emergencia sanitaria”. Así lo anunció Margaret Chan, directora general del organismo al presentar las conclusiones del Comité de Emergencias.

En tanto, en conferencia de prensa, el director del Comité de Emergencias, David Heymann, señaló que "el hecho de que desde la última reunión se hayan declarado brotes en distintas zonas geográficas y de que sigan existiendo enormes lagunas sobre sus efectos colaterales nos obligó a mantener la definición de emergencia sanitaria internacional".

En las últimas semanas se han confirmado 4 casos en Guinea Bissau y un centenar en Singapur. Se cree que el brote de Guinea Bissau es producido por la cepa africana del virus, mientras que se desconoce el origen del de Singapur y se está haciendo la secuencia genética del virus para determinarlo.

"No sabemos por qué ahora reaparece la cepa africana y si tiene relación con los casos de microcefalia que han aparecido en Guinea Bissau", admitió Peter Salama, director de emergencias de la organización.

La cepa que apareció en Brasil a finales del 2014 y que provocó la epidemia actual, es la asiática, aunque aún no se ha confirmado cómo llegó allí desde las islas del Pacífico, donde se detectó por primera vez en 2007.

El actual brote de zika surgió en el nordeste de Brasil y es allí donde se detectaron los primeros casos de malformaciones congénitas, especialmente microcefalia en bebés recién nacidos, que también se detectó en otros países aunque con menor incidencia. "No sabemos si hay un factor que provocó los efectos nocivos o no", sostuvo Salama.

En este sentido, Heymann agregó que los factores pueden ir desde aspectos genéticos de la población a nutricionales, pasando por la contaminación del ambiente y un sinfín de posibilidades indeterminadas.

El dato que llena de dudas a los investigadores es por qué en Colombia, donde se confirmaron muchísimos casos de infecciones de zika, no se registraron tasas elevadas de trastornos neurológicos, consignó un despacho de la agencia EFE.

"No sabemos si es porque la epidemia comenzó más tarde o porque no hay factores coadyuvantes", dijo el presidente del Comité y agregó que “tenemos una necesidad urgente de que se mantenga de manera sostenida la investigación a nivel global para obtener respuestas".

El Comité pidió más investigación tanto de la epidemiología del virus (cepas y la posible inmunidad entre ellas) como sobre los factores que pueden impactar negativamente en los efectos, las consecuencias concretas en los afectados y otros.