Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/16
Saludpública

#Saludpública

Gobierno de Estados Unidos autorizaría usar voluntarios para infectar con el virus del zika

ADJUNTO
Saludpública

MIAMI, agosto 23: Investigadores ya reclutan personas para incluirlos en estudios que buscan una vacuna efectiva contra la enfermedad, que tiene en alerta a Miami y alrededores. La medida incluye el visto bueno a infectar personas sanas para ver la evolución del virus.

#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.
#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.

Un grupo de investigadores estadounidenses buscan voluntarios para realizar experimentos con el virus del zika, a través de vacunas. Las investigaciones podrían empezar a partir de diciembre en el hospital de Baltimore, en Estados Unidos, pero se necesitan voluntarios para ser infectados con el virus y encontrar así una vacuna efectiva que acabe con el virus. La noticia se da en medio de uno de los peores brotes en ese país, con epicentro en la turística Miami.

Otra forma de investigar sería inyectar a personas sanas el virus para que los investigadores estudien cómo reaccionan los cuerpos ante el mencionado virus. Esta opción, aún no ha sido aprobada por el gobierno, pero podría llevarse a cabo a partir de diciembre en el hospital de Baltimore, aunque se necesitan voluntarios para ser infectados, según informa ABCNews.

En caso de que los experimentos funcionen, el uso de vacunas para todos los públicos no estaría disponible en un corto plazo de tiempo.

En tanto, en Miami siguen los trabajos para frenar el brote de la enfermedad, que golpea con fuerza a toda la zona. La agitada porción sur de Miami Beach, un lugar muy acostumbrado a la vida diurna y nocturna, al glamour y la decadencia, se convirtió oficialmente en la segunda zona blanco del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, en Estados Unidos. El hallazgo obligó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades a recomendar que las mujeres embarazadas eviten el área de 2,5 kilómetros cuadrados comprendida entre la calle 8, la calle 28, la playa y la ruta Waterway Intercoastal. Pero las autoridades federales de salud también les aconsejaron posponer cualquier viaje dentro del condado Miami-Dade.

Mientras el gobierno local y funcionarios de turismo enfatizaron que la prioridad debe ser la seguridad de los vecinos, trabajadores y visitantes, es difícil soslayar lo obvio: ¿los turistas se mantendrán alejados de las seductoras playas de la isla, de sus hoteles de moda y de los clubes nocturnos donde todo vale? Y si lo hacen, ¿qué consecuencias tendría para la economía de Miami Beach, superestrella de los condados, con una industria turística que mueve 36 mil millones de dólares?

Algunos hoteles de Miami Beach han empezado a distribuir folletos informativos por debajo de las puertas de las habitaciones. Los baristas ofrecen tragos y sprays de repelente. Los ventiladores, que de por sí suelen estar prendidos para mitigar el sofocante calor y la humedad, ahora están a máxima potencia, para ahuyentar al Aedes aegypti.