Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/8/16
Regulaciones

#Regulaciones

Con apoyo de entidades profesionales, Málaga pica en punta en la carrera por la agencia de medicamentosADJUNTO

Regulaciones

MADRID, agosto 18: El gobierno local creó un comité de trabajo que apoya su intención de ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La iniciativa cuenta con el visto bueno de los farmacéuticos y otros sectores.

#MedioAmbiente
El Amazonas arde y hay alarma por el efecto sanitario del desastre
ADJUNTO
BRASIL, agosto 21: Este año se detectaron más de 72 mil focos de fuego en el “pulmón del mundo”, lo que puso en emergencia la zona. Además de los efectos en el medio ambiente, especialistas afirman que este problema traerá enfermedades y efectos en la salud mundial.
#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico

Málaga se ha tomado muy en serio su aspiración para conseguir ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ni corto ni perezoso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tomado la delantera en esta carrera en la que compitan Barcelona, Alicante y Granada y presidió ayer la constitución del grupo de trabajo que "definirá la hoja de ruta" con el fin de promover la candidatura de Málaga como sede de la institución. De la Torre mantuvo un encuentro con representantes de colegios, expertos y profesionales de la sanidad, en el que expuso las cualidades de Málaga para que su "visibilidad" sea conocida entre las instituciones europeas, el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La primera reunión del grupo contó con representantes del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, del de Farmacéuticos y del de Enfermería, de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, de la Universidad de Málaga (UMA), de la Academia Malagueña de Ciencias, de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), de Cofarán y del periódico digital Sanifax.

El regidor, en declaraciones a los periodistas previas a la reunión, aseguró que "hay muchas tareas por desarrollar" e indicó que "he tomado contacto con bastantes instituciones del mundo público y privado, de la farmacia, dentro y fuera de España, y seguiremos en este camino".

Asimismo, señaló que la capital reúne "las mejores condiciones para que la candidatura de una ciudad española pueda ganar". De este modo, destacó la conectividad aérea del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con "más de 140 destinos, especialmente con Reino Unido y todos los países europeos", lo que supone "poder atender a todas las personas y las empresas que necesiten conectar con estos países a efectos de plantear cualquier proyecto en materia de medicamentos". Un aspecto éste en el que Granada tiene pocas posibilidades de competir aislada como está desde hace 16 meses por ferrocarril...

En su alegato de virtudes, De la Torre resaltó que Málaga tiene "una calidad de vida extraordinaria" y un coste de vida "muy inferior al de Londres" (de donde saldrá la Agencia del Medicamento tras el triunfo del brexit) así como "una cantidad de servicios potentes en materia cultural y deportiva". También dijo que Málaga es "la única ciudad española" que se encuentra "en el Eurobarómetro de las diez ciudades europeas con mejor calidad de vida, según sus habitantes".

"Una ciudad que tiene una oferta de colegios internacionales en sí misma y en su área metropolitana como pocas ciudades españolas y europeas", añadió, destacando también "los servicios turísticos, la oferta de ocio...", además de "la posibilidad de trabajar y tener un tiempo garantizado para el ocio magnífico". Asimismo, también ha resaltado "el nivel de la gastronomía, el encanto de la ciudad, su hospitalidad", indicando que todo ello son "cualidades, fortalezas".

Por otro lado, también indicó que Málaga posee "una serie de institutos ligados a temas de farmacia, biología y biomedicina muy potentes, nacidos en la UMA y de nuestra red de hospitales públicos y profesionales interesados en este tema". En este sentido, subrayó que estas instituciones, colegios y profesionales le "habían pedido formar un grupo de trabajo para definir una estrategia, una hoja de ruta para que toda esta visibilidad se consiga".