Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/16
Saludpública

#Saludpública

Paraguay espera un rebrote de casos de dengue por alto índice larvario

ADJUNTO
Saludpública

ASUNCION, agosto 9: En el país vecino, un estudio del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) alerta que existen muchos reductos de larvas del mosquito trasmisor. Se espera un repunte de la enfermedad en los próximas semanas, cuando se eleven las temperaturas.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) advirtieron ayer que los índices de infestación larvaria en gran Asunción, en el Paraguay, son “muy altos” y que de mantenerse tal situación se hace inminente un rebrote del dengue en varias ciudades de Central y en barrios de Asunción. En los días de frío vecinos y municipios no se preocuparon de la eliminación de criaderos.

Algunos índices de infestación en zonas de Central y Asunción están entre el 8 a 18 por ciento, cuando el nivel no puede pasar el 1 por ciento. El porcentaje se define sobre los criaderos de mosquitos activos encontrados por cada 100 casas.

“Estamos preocupados porque vemos que hay porcentajes muy elevados como el caso de J. Augusto Saldívar, que llega a 18 por ciento, Ypané 17, San Lorenzo 13, Guarambaré 17, Ñemby 18, por citar algunos”, dijo el titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Nicolás Aguayo.

Agregó que en Asunción también están registrando un aumento. “Hay muchos criaderos y el calor está volviendo y con él los mosquitos. La gente no debe olvidar la importancia de eliminar los recipientes con agua que sirven de hotel a las larvas. Las autoridades municipales tampoco deben bajar la guardia”, señaló.

Por su parte, Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, indicó que en los registros no se notó un aumento de consultas por dengue, aunque tal panorama puede cambiar si las personas siguen con sus malas prácticas de no eliminar los criaderos. “La circulación de mosquitos transmisores del dengue no se detiene. Sí se redujo durante los días de mucho frío, pero ahora pueden aumentar con los días de calor. En zonas hiperendémicas, como Central, Asunción, Alto Paraná y Amambay, la posibilidad de que el número de personas con dengue aumente es mucho mayor”, advirtió.

Técnicos del Senepa resaltaron que el 85 por ciento de los criaderos encontrados corresponden a elementos inservibles para los humanos pero para el mosquito totalmente útiles. Son recipientes que acumulan agua como latas, botellas, plásticos, neumáticos y otros.

Si bien en el sector privado se comenzará a comercializar la vacuna contra el dengue, en el sector público el uso del producto está aún en fase de estudio. El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que la cartera analiza la compra de las dosis, pero recién para el 2018. La vacuna comenzó a ser usada en 2015 en varios países de la región.