Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/16
SaludPública

#SaludPública

Otra vez colusión en Chile: acusan a laboratorios de acordar precio de licitacionesADJUNTO

SaludPública

SANTIAGO, agosto 5: La justicia del país vecino acusa al menos tres farmacéuticas de acordar el valor de las ofertas públicas, para proveer medicamentos al Estado. Para el ministerio de Salud, se “vulneró la fe” del gobierno y la población.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre la circulación en algunas farmacias de un medicamento nasal falsificado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: La agencia reguladora distribuyó información sobre la presencia de un lote apócrifo de una solución fisiológica esterilizada, que fueron detectadas en el mercado local. Además, hubo una alerta sobre un equipamiento médico de Johnson & Johnson.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en contra de tres laboratorios —Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile— que se coludieron en procesos de licitación pública de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). El escrito sostiene que las compañías acordaron un cartel en el cuál una de ellas ofertaría el menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos, con lo que buscaban determinar quién proveería estos medicamentos.

La fiscalía identificó 93 productos involucrados en el acuerdo, los que contienen diversos principios activos y se utilizan para tratar una amplia gama de patologías. Entre el año 1999 y el primer semestre del año 2013 CENABAST requirió este conjunto de medicamentos en 1.262 ocasiones, describe el escrito firmado por el fiscal Felipe Irarrázaval.

Los contactos se daban entre altos ejecutivos de cada laboratorio y también habría participado el Laboratorio Rider hasta el año 2003, cuando abandonó el mercado de las ampollas.

“En sus inicios, el cartel se reunía en un restaurante cercano al Parque O’Higgins. Alrededor del año 2001 las reuniones pasaron a realizarse en el Centro Vasco, en la comuna de Santiago. Posteriormente, en torno al año 2009, comenzaron a reunirse en el domicilio particular de uno de los ejecutivos. Esporádicamente, además, los miembros del cartel se daban cita en diversos cafés de la capital”, detalla el informe.

El acuerdo imputado involucró medicamentos genéricos que se inyectan en forma líquida al organismo a través de la piel (vía intravenosa), entre ellos analgésicos, anticoagulantes, antinflamatorios, antiespasmódicos, relajantes musculares, antibióticos, vitaminas y tranquilizantes.

Este viernes la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica, en contra de Laboratorio Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

“Se ha vulnerado la fe pública, no de la Cenabast, sino de los usuarios, de los beneficiarios del sistema público de salud. Hay un estudio reciente que hizo el Banco Mundial, en que se demostró que nuestro espacio de eficiencia era la gestión de los medicamentos, y si esto está coludido obviamente estamos a pérdida y significa más deuda”, dijo la secretaria de Estado. En esta línea, la titular del Minsal, aseguró que se está evaluando si van a recurrir al Consejo de Defensa del Estado.

“Si corresponde lo vamos a hacer, de todas maneras. El CDE es una entidad que nos puede apoyar enormemente para poder verlo, no solamente en lo que en este momento se está operando, sino que también en los componentes civiles que podamos evaluar y que pueden ser también pertinentes”, sostuvo.

La FNE dice entre sus argumentos que el acuerdo entre los laboratorios dificultaba o desincentivaba la entrada de nuevos competidores al mercado. Sostiene que la participación de mercados que agrupaban entre ellas osciló entre 65,2 y 96.5 por ciento en el periodo investigado.

La entidad sostiene que “al identificar potenciales entrantes, las requeridas podían hacerles frente en forma conjunta. En efecto, al menos en una ocasión desplegaron una estrategia para excluir a un competidor, con precios agresivos y denuncias reiteradas ante la autoridad sanitaria”.

Al calcular el beneficio económico obtenido por las firmas coludidas, la FNE señala que se manifiesta en que obtuvieron ingresos sobrenormales al concentrar 85 por ciento del mercado durante el periodo imputado. La fiscalía no determina el daño económico sobre los usuarios de Cenabast y centra el requerimiento en que el acto ejecutado por los laboratorios entorpeció la libre competencia, por esa razón sugiere al TDLC que los multe.