Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/16
SaludPública

#SaludPública

Paraguay admite dudas para aplicar la vacuna experimental contra el dengue

ADJUNTO
SaludPública

ASUNCION, agosto 4: El gobierno del país vecino aseguró que analiza la posibilidad de usar el fármaco de Sanofi, aunque hoy no hay seguridad de los beneficios que traerá. La baja eficacia y el alto valor –unos 100 dólares por pacientes –hacen rever la posibilidad de iniciar una campaña de vacunación.

#SaludenCrisis
Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein no renunció pero ya no toma decisiones
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según las versiones periodísticas, el presidente no le pidió finalmente la renuncia al encargado de la salud del país, pero este estaría dispuesto a irse. En la cartera sanitaria hablan de “acefalia”.
#Donaciones
Lanzan una campaña de donación de medicamentos para asistir a Bolivia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: En medio del golpe de Estado, un grupo de organizaciones pide donar fármacos y otros insumos médicos para abastecer al sistema boliviano de salud, cerca del colapso por los heridos que deja la represión. Los elementos serán trasladados desde La Quiaca al país vecino por organizaciones humanitarias. Los centros asistenciales de ese país están colapsados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó el uso de la vacuna como una herramienta más en la lucha contra la enfermedad trasmitida por el mosquito. "Es una vacuna aún bastante nueva, que cubre cuatro serotipos del dengue", admitió la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, Sonia Arza, que analiza la posibilidad de incorporar la inmunización. El valor de cada dosis, una de las trabas a la incorporación. Según la OMS, la vacuna tiene un 77 por ciento de eficacia. "De 100 personas, unas 77 pueden mostrar bastantes mejoras una vez vacunadas", aseguró Arza.

No obstante aclaró que esta estadística corresponde a las vacunas aplicadas contra serotipo 4 del dengue. "Así sucesivamente en forma decreciente, hasta llegar a una eficacia que no alcanza el 45 por ciento al tipo 2 del dengue. Otro punto a considerar es que esta vacuna solo fue administrada en edades de 9 a 45 años, en los países donde se hizo el estudio", agregó.

En ese sentido, señaló que también se evalúa que la vacuna podría venir con un límite en cuando a la edad (de 9 a 45 años). "En nuestro caso como país, los últimos azotes del dengue han generado una importante carga de enfermedad en menores de 9 años y en adultos jóvenes", analiza la alta funcionaria de salud. "Hay que pensar si se invierte en una vacuna altamente costosa: ¿Qué pasará con la población menor de nueve años y con los adultos mayores a 45 años?", instaló la duda.

Otro punto a ser considerado sería el apego a la vacuna por parte de nuestros compatriotas. "La sociedad aparentemente quiere la vacuna, pero si nosotros no vamos hasta su casa la verdad que no tenemos buena cobertura de vacunación", según Arza. "Es una vacuna de costo elevado, 100 dólares por persona sacando un promedio, porque no tenemos datos del costo de la vacuna", remarcó la especialista. Muchas son las dudas ante esta nueva vacuna que por ahora continuará en dentro del análisis de las autoridades antes de ser adquiridas por el Estado.