Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/16
Vacunas

#Vacunas

Gobierno español pide “no bajar la guardia” en materia de vacunación

Vacunas

MADRID, agosto 2: funcionarios del Ministerio de Sanidad aseguran que pese a los adelantos en materia de vacunas, se debe mantener la responsabilidad para mantener las enfermedades controladas. Piden mejorar los sistemas de información.

#Vacunas
Neuquén: esta semana se inicia la campaña de vacunación antigripal
ADJUNTO
NEUQUEN, abril 7: El gobierno local informó que ya están disponibles las dosis en los 120 vacunatorios de toda la provincia.
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.

El Ministerio de Sanidad de España aboga por "no bajar la guardia" con las vacunas ni "confiar en que tenemos las enfermedades controladas" debido a su inclusión en los programas de vacunación. Según la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andrades, el Gobierno tiene en la actualidad una "responsabilidad" en este ámbito y existe la "necesidad de mejorar los sistemas de información", tal y como ha indicado en la inauguración del encuentro Revisión 360° de las vacunas: viaje de la idea al vial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Los avances tienen que ser revisados y evaluados para que los programas sean los más adecuados a la realidad epidemiológica del país", ha añadido. Así, aunque ha reivindicado que las vacunas "son una de las intervenciones más eficaces, seguras y que más beneficios aportan a la salud ciudadana", en la actualidad se vive un contexto de "enorme demanda de vacunas".

Por este motivo, ha destacado la importancia de "afrontar con mayores garantías de éxito" retos como una "planificación más a largo plazo" de los programas de vacunación y pensar en "toda la vida" de las personas, no sólo en las vacunas infantiles. Del mismo modo, ha defendido la importancia de la "evaluación del impacto" de los programas de vacunas y la formación de los profesionales sanitarios, así como la planificación de programas y relaciones entre las Administraciones Públicas y el personal sanitario.