Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/16
Vacunas

#Vacunas

Ya se aplica en un departamento brasilero la vacuna experimental contra el dengueADJUNTO

Vacunas

BRASILIA, julio 29: Se trata de Paraná, que buscará inmunizar a unos 500 mil habitantes antes de terminar este año, en la que es la primera campaña pública de vacunación que utiliza la vacuna de la farmacéutica Sanofi.

#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.
#Psicofármacos
Optimizan en Catamarca el nuevo sistema de dispensa de psicofármacos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, julio 10: El modelo que puso en marcha el gobierno provincial busca aumentar los controles para la dispensa de estos tratamientos, que en muchos casos se consumen de manera abusiva. La triple receta busca evitar el acceso irregular de los medicamentos, y monitorea todo el proceso de dispensa, desde que el médico receta hasta que el paciente lo retira de la farmacia.

El estado brasilero de Paraná lanzó el primer programa público de vacunación contra el dengue en las Américas, enfocado en la vacunación de 500 mil residentes de este estado antes de finalizar el año. La división Vacunas de Sanofi, anunció que adicionalmente, los brasileños podrán acceder a la vacuna contra el dengue en clínicas privadas del interior del país.

“El mundo por fin cuenta con una herramienta preventiva contra el dengue que ha demostrado ser eficaz para los brasileños, y que además fue recomendada para su uso por la Organización Mundial de la Salud” afirmó Michele Caputo Neto, ministro de salud de Paraná. “Contamos con la infraestructura para hacerle frente a las movilizaciones comunitarias y un sistema de vigilancia sanitaria sólido que nos permite introducir el primer programa de vacunación contra el dengue en las Américas, lo que significará la reducción de la carga de la enfermedad”.

Además de Brasil, la vacuna contra el dengue de Sanofi cuenta hasta la fecha, con registro en México, Filipinas, El Salvador y Costa Rica. El proceso de revisión por parte de las agencias regulatorias se está llevando a cabo en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

La vacuna es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40 mil voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos (fase I, II y III) de los cuales 29 mil participantes recibieron la vacuna.

En Paraguay, por ejemplo, la utilización de la vacuna aún se encuentra en una etapa de registro e investigación, al respecto, Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sugiere analizar con cautela la introducción de vacunas contra el dengue.

“Dichas vacunas ya están incorporadas en algunos países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el biológico no tiene igual efectividad para los cuatro serotipos de la enfermedad y además está indicada para niños recién de 9 años en adelante y para la población adulta”, manifestó.