Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/16
Saludpública

#Saludpública

Alerta zika: nació en España el primer bebé con complicaciones por el virus

ADJUNTO
Saludpública

MADRID, julio 26: Se trata de un recién nacido con signos de microcefalia, que nació en Barcelona. La madre se infectó con el virus durante un viaje a Latinoamérica, y en la semana 20 de gestación aparecieron los primeros indicios de la enfermedad. Se desconoce las consecuencias a futuro del cuadro.

#Opinión
Diabetes: la epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli alerta que la epidemia de obesidad y sedentarismo crece en la Argentina, y tiene una incidencia en la diabetes tipo 2.
#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.

Una mujer afectada por el virus del zika dio a luz en el hospital Vall d’ Hebron de Barcelona a un bebé con microcefalia, informó esta semana el centro médico. "El recién nacido tiene un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable", confirmó el jefe del servicio de Neonatología del hospital barcelonés, Félix Castillo. "No precisó ninguna reanimación específica, está estable", añadió en conferencia de prensa.

El médico indicó que el bebé "será sometido a pruebas complementarias y que por el momento es imposible predecir las consecuencias a largo término que tendrá la enfermedad". No obstante, respecto a su calidad de vida, dijo que "será una persona dependiente".

El bebé, del que se desconoce su sexo, nació por cesárea ayer por la mañana sin que se produjeran complicaciones, y la madre evoluciona favorablemente, apuntó, por su parte, la jefa del servicio de Obstetricia del mismo centro, Elena Carreras.

La madre contrajo la infección hace unos meses cuando ya estaba embarazada durante un viaje que hizo a América Latina, donde fue picada por un mosquito. A las 20 semanas de gestación, los médicos informaron a los padres que el bebé sufría un insuficiente desarrollo craneal y cerebral, además de otras malformaciones, lo que permitía la interrupción legal del embarazo.

La pareja decidió proseguirlo hasta el nacimiento y la cesárea se produjo "al término del embarazo". Se trata del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia asociada al virus del zika y, probablemente, también de Europa, a falta de confirmación.