Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/16
Saludpública

#Saludpública

Alerta zika: nació en España el primer bebé con complicaciones por el virus

ADJUNTO
Saludpública

MADRID, julio 26: Se trata de un recién nacido con signos de microcefalia, que nació en Barcelona. La madre se infectó con el virus durante un viaje a Latinoamérica, y en la semana 20 de gestación aparecieron los primeros indicios de la enfermedad. Se desconoce las consecuencias a futuro del cuadro.

#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.
#SaludenCrisis
Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.

Una mujer afectada por el virus del zika dio a luz en el hospital Vall d’ Hebron de Barcelona a un bebé con microcefalia, informó esta semana el centro médico. "El recién nacido tiene un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable", confirmó el jefe del servicio de Neonatología del hospital barcelonés, Félix Castillo. "No precisó ninguna reanimación específica, está estable", añadió en conferencia de prensa.

El médico indicó que el bebé "será sometido a pruebas complementarias y que por el momento es imposible predecir las consecuencias a largo término que tendrá la enfermedad". No obstante, respecto a su calidad de vida, dijo que "será una persona dependiente".

El bebé, del que se desconoce su sexo, nació por cesárea ayer por la mañana sin que se produjeran complicaciones, y la madre evoluciona favorablemente, apuntó, por su parte, la jefa del servicio de Obstetricia del mismo centro, Elena Carreras.

La madre contrajo la infección hace unos meses cuando ya estaba embarazada durante un viaje que hizo a América Latina, donde fue picada por un mosquito. A las 20 semanas de gestación, los médicos informaron a los padres que el bebé sufría un insuficiente desarrollo craneal y cerebral, además de otras malformaciones, lo que permitía la interrupción legal del embarazo.

La pareja decidió proseguirlo hasta el nacimiento y la cesárea se produjo "al término del embarazo". Se trata del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia asociada al virus del zika y, probablemente, también de Europa, a falta de confirmación.