#Saludpública: Alerta zika: nació en España el primer bebé con complicaciones por el virus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Alerta zika: nació en España el primer bebé con complicaciones por el virus

Adjunto #Saludpública

Se trata de un recién nacido con signos de microcefalia, que nació en Barcelona. La madre se infectó con el virus durante un viaje a Latinoamérica, y en la semana 20 de gestación aparecieron los primeros indicios de la enfermedad. Se desconoce las consecuencias a futuro del cuadro.

Hace 1 año
La ANMAT retira vigorizantes y otros productos por riesgos a la salud
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora prohibió una serie de píldoras y tratamientos que prometían desde mejorar la vida sexual hasta prevenir enfermedades. Además, se retiraron lotes de un medicamento de laboratorios Bagó.
Hace 2 meses
La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.
U
na mujer afectada por el virus del zika dio a luz en el hospital Vall d’ Hebron de Barcelona a un bebé con microcefalia, informó esta semana el centro médico. "El recién nacido tiene un perímetro craneal bajo, pero se encuentra clínicamente estable", confirmó el jefe del servicio de Neonatología del hospital barcelonés, Félix Castillo. "No precisó ninguna reanimación específica, está estable", añadió en conferencia de prensa.

El médico indicó que el bebé "será sometido a pruebas complementarias y que por el momento es imposible predecir las consecuencias a largo término que tendrá la enfermedad". No obstante, respecto a su calidad de vida, dijo que "será una persona dependiente".

El bebé, del que se desconoce su sexo, nació por cesárea ayer por la mañana sin que se produjeran complicaciones, y la madre evoluciona favorablemente, apuntó, por su parte, la jefa del servicio de Obstetricia del mismo centro, Elena Carreras.

La madre contrajo la infección hace unos meses cuando ya estaba embarazada durante un viaje que hizo a América Latina, donde fue picada por un mosquito. A las 20 semanas de gestación, los médicos informaron a los padres que el bebé sufría un insuficiente desarrollo craneal y cerebral, además de otras malformaciones, lo que permitía la interrupción legal del embarazo.

La pareja decidió proseguirlo hasta el nacimiento y la cesárea se produjo "al término del embarazo". Se trata del primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia asociada al virus del zika y, probablemente, también de Europa, a falta de confirmación.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.