Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/16
Producciónpública

#Producciónpública

Más efectos del “brexit”: subirían los medicamentos en toda la región europea

ADJUNTO
Producciónpública

LONDRES, julio 5: especialistas alertan que se podrían disparar las materias primas para la industria farmacéutica, de la mano de la inestabilidad del dólar. Esto generaría una suba en los tratamientos en los países de la región. En tanto, laboratorios temen retrasos regulatorios por el cambio de sede de la EMA.

#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.
#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.

Los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguen preocupando a los especialistas, que creen que el escenario futuro será cuanto menos tumultuoso. En la industria farmacéutica mundial no sólo están atentos al cambio de sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sino que esperan turbulencias en el sector, En la región, por ejemplo, creen que la suba de la materia prima de medicamentos y vacunas puede disparar el valor de los tratamientos, en especial por la volatilidad del dólar.

Uno de los primeros en alertar de esta situación fue México, cuyo sector farmacéutico se mostró preocupado por el tema del “brexit”. En ese país aseguran que una mayor volatilidad del peso frente al dólar, mayor incremento de los medicamentos, principalmente los de patente, serán consecuencias de la decisión del Reino Unido.

En el marco del Octavo Congreso Nacional Farmacéutico de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), El director de Distribuidora Levic, Víctor Soto Peralta, puntualizó que “si sigue habiendo volatilidad del dólar obviamente va a seguir subiendo y esto tiene que ver porque el 95 por ciento de la materia prima con lo que se hace los medicamentos se paga en dólares y es un tema que lo estaremos monitoreando muy de cerca”.

Soto Peralta expuso que lo más preocupante es que la materia prima se paga normalmente en dólares; pero el incremento en genéricos que ha habido en 2016 está alrededor del 8 por ciento, aunque es alto no hay comparación con el incremento que ha tenido del dólar en las últimas semanas, entonces ha sido muy contenido.

En cuanto a las trasnacionales el incremento ha sido el 20 por ciento al consumidor, “le quiero mencionar solamente tres nombres de productos de patente, por ejemplo hay uno que es para diabetes que se llama Dimefort G que en mayo de 2015 tenía un costo de 215 pesos para público en general y ahora en mayo de 2016 tiene un costo al público de 265 pesos”. Otro medicamento es Belmetya que en mayo de 2015 estaba en 795 pesos y ahora en mayo de 2016 está en 855 pesos, obviamente en el promedio de aumento, hay unos que pueden ser del 12, 15, 20 y hasta el 30 por ciento, pero en promedio en general es un 20 por ciento, y eso también es excesivo para el bolsillo del mexicano.

En este sentido, expuso, nos preocupa mucho el tema del Brexit porque esto va a seguir permitiendo la volatilidad del dólar y aumento en los medicamentos genéricos, pero sin duda, quien más sube los precios son los laboratorios trasnacionales y eso cada día se vuelve más inalcanzable para la mayoría de la población, no les alcanza con los sueldos que hay.

En tanto, en España el consejero delegado del laboratorio Almirall Eduardo Sanchiz, teme las consecuencias a medio plazo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueda tener en la industria farmacéutica, incluyendo un posible cambio de sede de la Agencia Europea del Medicamento que retrase los procesos de aprobación de fármacos.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea puede afectar ligeramente a Almirall a corto plazo por la devaluación de la libra en su quinto mercado en términos de ventas, pero Sanchiz advirtió en una entrevista con Reuters sobre otras consecuencias a medio plazo. "En cuanto Reino Unido invoque el artículo 50, la EMA probablemente tendrá que desplazarse del Reino Unido a alguna nueva localidad, y eso supondrá una disrrupción muy importante en su funcionamiento", explicó.

"Me preocupa que el proceso de aprobación de nuevos fármacos se pueda ver perjudicado por esta circunstancia", agregó en una conversación telefónica. Sanchiz también auguró otra serie de efectos más a largo plazo consecuencia de una menor inversión económica que a la postre afectará al mundo de la salud. "Menos dinero implica menos gasto en salud y más problemas para todos. Me preocupa el impacto a medio plazo", indicó.