#Regulaciones: La puja por la EMA: otra ciudad española quiere ser sede de la agencia reguladora continental
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

La puja por la EMA: otra ciudad española quiere ser sede de la agencia reguladora continental

Adjunto #Regulaciones

Málaga se sumó a las intenciones de Barcelona de albergar a la Agencia Europea de Medicamentos, luego de que se aprobara el “brexit”. Actualmente, la entidad está alojada en Londres, pero la salida de la Unión Europea del Reino Unido obligará a que se mude.

Hace 6 meses
Prepararían boicot contra droguerías concentradoras por suba impositiva a cooperativas
ADJUNTO
#PresiónImpositiva
Las farmacias analizan medidas para evitar el impacto negativo de la medida. Pidieron al gobierno que revierta la decisión, que afectará a mostradores chicos y medianos.
Hace 1 año
El extraño caso de un ex-dirigente vuelto troll mediático
ADJUNTO
#Perfil
El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos estuvo en el programa Animales Sueltos, y habló de 9 mil muertes por la falta de acceso a medicamentos, sin mayores precisiones. Desde la COFA hablaron de “información sanitaria no confiable” y alertaron de la falta de rigurosidad profesional del personaje.
L
a aprobación del “brexit” en Gran Bretaña generó una inesperada disputa por ser la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la entidad reguladora que hoy está en Londres. La necesidad de reubicar el organismo, encargado de la seguridad del sector farmacéutico, disparó una puja en España, que ya tiene dos candidatas a albergarla. Primero fue Barcelona, que creará una comisión promotora del proyecto. Ahora, se suma Málaga, que en las últimas horas confirmó su intención de ser anfitriona de la entidad de control.

“No es pasión de alcalde, estoy convencido de que somos muy competitivos”, defendió el regidor popular, Francisco de la Torre, que pedirá en pleno el apoyo del resto de grupos políticos de la región para poner a Málaga en la carrera por ser sede de la EMA. La candidatura de la capital, que presume de conexiones aeroportuarias, el precio de los alquileres de oficinas, el costo de la vida o la calidad de vida, deberá competir con Barcelona, que creará una comisión para impulsar esta vieja aspiración, ya que la ciudad ya se postuló en 1992 cuando la UE estaba bajo la presidencia de España.

La iniciativa también apostará por intensificar la promoción turística de Málaga en Reino Unido, principal emisor de turistas internacionales en la ciudad, para evitar un efecto negativo en la llegada de viajeros tras la devaluación de la libra que puede actuar como un freno. En 2015 se alojaron en los hoteles de Málaga más de 86.000 turistas británicos, un 9,6 por ciento.

“No hay una ciudad tan atractiva como Málaga”, aseguró De la Torre, que apostó también por aumentar la promoción de Málaga como destino para inversores y emprendedores británicos, especialmente en el sector de las TIC, aumentando el trabajo bajo el paraguas de la marca Málaga open for business y de la Delegación de Economía Productiva.

La EMA, con un personal de tiempo completo de más de 600, es la institución más grande de la UE en Gran Bretaña y ha supervisado la aprobación de medicamentos paneuropeos desde 1995 desde la sede enclavada entre los bancos globales en Canary Wharf de Londres. Una portavoz de la EMA afirmó que era prematuro hacer comentarios sobre su futuro. “Es demasiado pronto para prever las consecuencias de esta decisión y en este momento estamos a la espera de nuevas orientaciones de la Comisión Europea”, sentenció. Por su parte, las compañías farmacéuticas y los funcionarios de salud en Suecia, Dinamarca, Italia y Alemania han expresado su interés en acoger a la EMA.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.