Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/16
Vacunas

#Vacunas

Costa Rica se suma a los países que aprobaron la vacuna experimental contra el dengueADJUNTO

Vacunas

SAN JOSE, junio 24: Las autoridades sanitarias dieron el visto bueno al uso de la vacuna tetravalente de la farmacéutica Sanofi, que garantiza una inmunización promedio del 60 por ciento. Este es el quinto país del mundo en autorizar el uso del fármaco.

#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

Costa Rica se convirtió esta semana en el quinto país del mundo en aprobar la vacuna tetravalente de la farmacéutica francesa Sanofi contra el dengue, que protege a personas entre los nueve y 45 años de edad de los cuatro serotipos de la enfermedad. De acuerdo con una comunicado de prensa del laboratorio, el Ministerio de Salud de Costa Rica dio este martes el beneplácito a la vacuna, lo que convierte además a esta nación centroamericana en la cuarta de América Latina en aceptarla, junto a Brasil, El Salvador, México y Filipinas.

El miembro de la Sociedad Pediátrica de ese país Jorge Martínez señaló que el dengue es una enfermedad que impacta de manera significativa al país como resultado del incremento de la morbilidad y urbanización y agregó que en 2016, se registran siete mil 711 casos, un 500 por ciento más que en igual etapa de 2015. La aprobación de la vacuna nos da acceso a una herramienta que fortalecerá la prevención de esa enfermedad, que puede ser mortal, en nuestro país, indicó Martínez.

Por su parte, el director global de Asuntos Médicos del Proyecto Dengue, Sanofi Pasteur, Cesar Mascareñas, sostuvo que el virus representa un grave y creciente problema para la salud pública en muchos lugares de América Latina, relacionado con un costo humano y económico.

Por ello, apuntó, la aprobación de la vacuna en Costa Rica permitirá a los profesionales de la salud acceder a la primera herramienta clínica de prevención, por lo que podrán proteger a sus pacientes eficazmente en contra de esta enfermedad.

En abril de 2016, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países endémicos considerar la introducción de Dengvaxia como parte de la estrategia de prevención del dengue. Con ella, la OMS busca reducir en un 50 por ciento la mortalidad causada por el dengue, y un 25 por ciento la morbilidad para el año 2020 en países endémicos.