Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/16
SaludPública

#SaludPública

Otro virus aviar preocupa al mundo: China reporta contagios humanos de H1N9ADJUNTO

SaludPública

BEIJING, junio 22: Las autoridades sanitarias del gigante asiático confirmaron tres contagios humanos de este virus aviar, y emprendieron campañas de control para evitar la propagación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad “es preocupante” porque en la mayoría de los casos “presenta un cuadro grave”.

#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre la circulación en algunas farmacias de un medicamento nasal falsificado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: La agencia reguladora distribuyó información sobre la presencia de un lote apócrifo de una solución fisiológica esterilizada, que fueron detectadas en el mercado local. Además, hubo una alerta sobre un equipamiento médico de Johnson & Johnson.
#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.

Las autoridades sanitarias de la capital china Beijing han confirmado un caso humano de gripe aviar H7N9, mientras que en la vecina Tianjin se anunciaron dos casos más con el mismo virus. El anuncio llega una semana después de que Hong Kong suspendiese la venta de aves vivas y emprendiese el sacrificio de miles de aves en uno de los mercados de la ciudad tras hallarse ese virus.

El caso de la capital se refiere a una campesina de 68 años natural de la vecina provincia de Hebei y que fue trasladada a Pekín debido al empeoramiento de sus síntomas. Los análisis en un hospital pequinés confirmaron el virus, a pesar de que la enferma asegura que no ha tenido contacto reciente con aves vivas.

Los otros dos pacientes han sido diagnosticados en la vecina región de Tianjin (al este de la capital) y ambos desarrollaron neumonía severa tras estar en contacto con aves muertas.

La cepa H7N9 es una de las más graves del virus de la gripe aviar y afecta tanto a las aves como a los seres humanos, a los que puede llegar a provocar daños respiratorios y fallos en el funcionamiento de órganos vitales. Descubierta en 2013 en torno a Shanghái y otras zonas del este de China, se ha contagiado a cerca de 400 personas, de las que murieron más de un centenar en los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus de la gripe A (H7N9) forma parte de un subgrupo de virus gripales que normalmente circulan en las aves. Ahora está produciendo infecciones humanas, fenómeno que hasta hace poco no se había observado.

“La información existente sobre el alcance de la enfermedad causada por este virus y sobre la fuente de exposición es escasa. La enfermedad es preocupante porque ha sido grave en la mayoría de los casos. Por el momento no hay indicios de que se pueda transmitir de persona a persona, pero se están investigando activamente las vías de transmisión tanto de los animales a las personas como de persona a persona”, destacó la organización internacional.