Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/6/16
Vacunas

#Vacunas

Perú analiza aplicar en algunas personas la vacuna contra el dengueADJUNTO

Vacunas

LIMA, junio 2: El Ministerio de Salud de ese país informo que podría sumarse a los países que utilizan el avance de la farmacéutica Sanofi. Sería para grupos considerados más expuestos a la enfermedad.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.

El Ministerio de Salud de Perú informó que está evaluando la posibilidad de adquirir la vacuna contra el dengue, a fin de aplicarla entre la población con mayor riesgo de contraer esa enfermedad en caso ocurran brotes fuera de control, informaron voceros de este portafolio. Percy Minaya, viceministro de la cartera, precisó que en este momento el sector evalúa la manera en que esta vacuna, de reciente introducción en el mundo, podría ser aplicada en el Perú.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que su aplicación podría darse a partir del próximo año, ya que se trata de un proceso largo que incluyen varios estudios sobre su efectividad. Informó que actualmente México es el único país en el mundo que está utilizando masivamente la vacuna contra esta enfermedad, causada por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti. En otros países todavía la están incorporando, pero como planes pilotos.

El tratamiento preventivo es conocido como Dengvaxia y sirve para combatir los cuatro serotipos del virus del dengue. La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur y hasta la fecha es la más avanzada.

Sanofi informó que su vacuna tiene un efecto inmunizador, en distinta proporción, sobre los cuatro serotipos de dengue; DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4, aunque en distinta proporción. Dicho laboratorio ha señalado que hasta ahora tienen 20 pedidos para que la vacuna se aplique en países de América Latina y Asia.

De acuerdo al reporte del Minsa, en los últimos cuatro meses del 2016 se han registrado 8,046 casos de dengue confirmados y 23 muertes a escala nacional, siendo los departamentos más afectados por este virus Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Loreto.