Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/6/16
Farmacias

#Farmacias

Uruguay: en una primera etapa, serán 50 las farmacias que vendan marihuana legal

ADJUNTO
Farmacias

MONTEVIDEO, junio 1º: Así lo informó el gobierno e ese país, que en julio piensa poner en marcha el plan oficial para vender cannabis. En una segunda etapa, se espera poder duplicar el número de mostradores. Los farmacéuticos insisten con algunas de sus dudas.

#Farmacias
Farmacéuticos de Jujuy piden una ley provincial que prohíba las grandes cadenas de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, junio 22: Desde el Colegio Profesional reclamaron al gobierno que elabore una normativa propia para regular la actividad de las farmacias, y prohibir que se instalen grandes superficies como Farmacity. Hasta ahora se rige por la ley nacional.
#Farmacias
Destacan el rol del farmacéutico para evitar que los medicamentos contaminen el medio ambiente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: En el marco del último Congreso Mundial de Farmacia, realizado la semana pasada en nuestro país, el consejo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) consensuó un documento donde habla del rol del profesional en esta tarea, en toda la cadena de producción y comercialización de los tratamientos.

Con sus complejidades y ciertas indefiniciones, el gobierno de Uruguay se prepara para que en julio se empiece a vender en farmacias y se autorice el cultivo particular de marihuana. Sin embargo, para la administración de Tabaré Vázquez -que heredó esta iniciativa de José Mujica- lo que está resultando más difícil es articular "un relato" de este proyecto que inste a que quienes van a comprar lo hagan por la vía de las farmacias o clubes sin que el mensaje caiga en la promoción del consumo. Por el momento, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, monitorea el trabajo de técnicos que elaboran los términos que tendrá la campaña de opinión pública que se difundirá a través de medios de comunicación antes y después de lanzado el sistema.

Hasta la semana pasada se habían inscripto en el Correo (para ello se requiere cédula y constancia de domicilio y está acotado solo a ciudadanos o residentes permanentes) 4.820 personas, entre autocultivadores y potenciales compradores en farmacias. A su vez, los mostradores que comenzarán a comercializar el producto serán unos 50, ya inscriptas que cubren al menos las 19 capitales departamentales.

En una segunda etapa, se espera llegar a más de 100 farmacias en ciudades con más de 10 mil habitantes, hasta donde la marihuana se trasladará en vehículos controlados por GPS y con custodia privada armada desde las plantaciones ubicadas en la periferia de Montevideo, según informó el sitio uruguayo El Observador.

Los usuarios podrán comprar 10 gramos por semana o 40 gramos por mes. Los productores -dos empresas seleccionadas de entre 22 en una licitación- le venden la marihuana a las farmacias a 0,90 dólares el gramo y éstas le pueden ganar un 30 por ciento, con lo que el precio quedaría en 1,17 dólares. Las dos empresas seleccionadas van a producir cuatro mil kilos al año y cada farmacia podrá tener un stock de dos kilos. La marihuana que se producirá tendrá niveles medio bajos de THC, el principio activo de la droga, "pero será de mejor calidad que la que circula en el mercado negro", dijo Roballo.

Por su parte, la sociedad de Químicos Farmacéuticos hizo un planteo "de principios" y se negó en principio a intervenir en el control de marihuana en las farmacias. "Yo les aconsejé que no argumentasen eso, porque podría llevar a preguntarse para qué están hoy los químicos farmacéuticos y si son necesarios para vender otros medicamentos. Ya no hay fórmulas magistrales como antes y solo hacen controles de stock", dijo Roballo. Finalmente, con la participación de Salud Pública se llegó a un acuerdo y estos profesionales cobrarán por determinada cantidad de horas semanales para verificar la marihuana.

En su diálogo con el gobierno, las farmacias plantearon tres tipos de temores sobre la venta de marihuana: que las bocas de tráfico las perciban como competidoras, que deban aumentar la seguridad del local y que en algunos lugares se estigmatice su función. En el gobierno descartan al menos que la existencia de marihuana en las farmacias sea un incentivo para asaltantes, cuando en esos locales hay drogas más potentes.

"Concebimos esto como un derecho humano. Los organismos internacionales nos decían que incumplíamos la convención relativa a las drogas, pero en la última reunión de Naciones Unidas se logró introducir en la declaración final que el consumidor no pierde los derechos humanos y que la política prohibicionista fracasó y que hay que recurrir a caminos alternativos a ver si son más efectivos", afirmó Roballo.

Es intención del gobierno que en dos años y gracias a lo obtenido por licencias y eventualmente por los impuestos que pagarán quienes vendan cannabis, se autofinancie. Hoy funciona con empleados que llegaron de otras dependencias y tiene un presupuesto de 15 millones de pesos anuales.