Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/16
SaludPública

#SaludPública

Alarma por el zika: nuevas normas de la OMS para evitar la trasmisión sexualADJUNTO

SaludPública

BRUSELAS, mayo 31: La entidad elaboró una nueva serie de recomendaciones para evitar contagios por esa vía. En concreto, duplicó la cantidad de tiempo que se debe esperar para tener sexo seguro luego de pasar por zonas endémicas para la enfermedad. Las mujeres embarazadas no deberían viajar a estos países.

#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las parejas que quieran concebir un hijo deberán esperar el doble de tiempo del que había dicho antes para tener sexo seguro luego de haber estado en áreas de propagación del virus del Zika. El tiempo de alerta se dobló y ahora deberán esperar no cuatro, sino ocho semanas antes de tener sexo seguro y poder quedar en embarazo.

“A las parejas o mujeres que planean quedar en embarazo, que vivan o planeen regresar a áreas donde existe el riesgo de transmisión del virus del Zika, se les recomienda esperar por lo menos ocho semanas antes de concebir para asegurarse de que estén libres de toda amenaza de infección”, dijo la OMS en sus nuevos lineamientos.

Las parejas deberán esperar seis meses a partir del momento en el que el hombre presenta los primeros síntomas de este virus, agregó la OMS.

Los nuevos lineamientos de la OMS se alinean con los de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigla en inglés) de Estados Unidos que ya habían pedido a las mujeres con casos confirmados de virus del zika o “que hayan tenido síntomas” esperar al menos ocho semanas después del inicio de los síntomas antes de empezar a intentar a quedar embarazadas, y a los hombres, seis meses desde el inicio de los síntomas.

La OMS aconsejó a las mujeres embarazadas no viajar a zonas “con transmisión activa” del virus del zika, incluyendo Río de Janeiro, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos a partir del próximo mes de agosto.

“Las parejas sexuales de mujeres embarazadas que vuelvan de zonas en las que el virus esté circulando deberían adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo”, dijo la OMS en un comunicado.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado por al menos 60 países y territorios, 39 de ellos se encuentran en América Latina, según la OMS.