Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/16
Medicamentos

#Medicamentos

Gobierno chileno vuelve a cargar contra cadenas de farmacias por manejo irregular de precios

ADJUNTO
Medicamentos

SANTIAGO, mayo 18: Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizaron unas 40 denuncias contra sucursales de Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, por vender medicamentos por encima de los valores estipulados.

#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

La colusión del precio de los medicamentos volvió a instalarse en el centro de la polémica en Chile, y todos los cañones apuntan a las principales cadenas de farmacias. Esta semana, desde el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC) realizó unas 40 denuncias contra farmacias del país por problemas relacionados al precio de los medicamentos entregados al público. La entidad, con el poder de fiscalizar y denunciar entidades comerciales, interpuso 39 denuncias contra locales de las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro, por manejo irregular en el valor de los tratamientos.

Se trata de 22 denuncias por precios de productos que son mayores al mencionado en el envase o en el listado que debe poseer cada farmacia, 14 denuncias por no tener el listado o el precio en el envase del medicamento y 3 denuncias por problemas con el sistema de consulta de precios.

En un comunicado, el Director Nacional de SERNAC, Ernesto Muñoz, dijo que esto demuestra que los consumidores en esta área están en una situación vulnerable y asimétrica. Aseguró que año tras año se han encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos.

En 2014 la instancia presentó 18 denuncias, en 2015 otras 19, pero aún así siguen sucediendo este tipo de malas prácticas en las farmacias.

Por el momento, SERNAC solo puede realizar denuncias frente a tribunales del país. Muñoz apuntó al proyecto de Ley que el Congreso podría aprobar, con el cual el Servicio tendría herramientas para aplicar sanciones directamente a quienes incurran en estas irregularidades.

Cabe recordar que en mayo de 2008 comenzó una investigación por una colusión de precios entre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud. Más adelante, el 31 de marzo de 2011, se abre la arista penal del caso cuando la Fiscalía Centro Norte formula cargos contra 17 ejecutivos de las cadenas por esta alteración de los precios. Finalmente, sólo 10 llegaron a juicio, que los absolvió, reabriendo la polémica.