Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/2/16
Ensayos

#Ensayos

España promueve un nuevo decreto para la realización de ensayos clínicos con medicamentosADJUNTO

Ensayos

MADRID, febrero 2: En el marco de una jornada de estudio organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se explicaron los alcances de la nueva normativa para la prueba de fármacos, que busca fomentar la investigación dentro del sistema público.

#Mercadoilegal
Jujuy: reclamos por aumento de venta de medicamentos fuera de farmacias
ADJUNTO
SAN SALVADOR, julio 11: Farmacéuticos locales afirman que creció la presencia de tratamientos en el mercado ilegal, por lo que pidieron a las autoridades provinciales mayores controles. Además, le recordaron a la población de los peligros de esta práctica. Afirman que existe una red de farmacias que abarca todos los barrios de toda la provincia.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

Promover la investigación no comercial. Este es uno de los objetivos que busca el nuevo Decreto de Ensayos Clínicos, tal y como aseguró el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, durante su intervención en la jornada informativa organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para dar a conocer las novedades de esta normativa. Así, tal y como explicó Castrodeza, "es muy importante fomentar la investigación dentro del Sistema Nacional de Salud y de las universidades, que cuentan con grandes investigadores en áreas que no son prioritarias para la industria".

En este sentido, la normativa introduce el concepto de ensayo clínico de bajo nivel de intervención que, dijo, "debe hacer posible investigaciones que hasta ahora eran difíciles y farragosas y que parecen especialmente asequibles para promotores no comerciales".

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, César Hernández, recordó que , tal y como se establece en la normativa, se consideran que son "ensayos clínicos de baja intervención los que se realicen con los medicamentos en investigación de conformidad con los términos de autorización de comercialización, o que se basen en pruebas y estén respaldados por datos científicos publicados sobre la seguridad y eficacia de dichos fármacos en investigación en alguno de los Estados miembros implicados". Además, otra de las características es que "los procedimientos complementarios de diagnóstico o seguimiento entrañen un riesgo o carga adicional para la seguridad de los sujetos que es mínimo comparado con el de la práctica clínica habitual".

Otra de las novedades que incluye la normativa es la de la creación de un Comité de Ética de la Investigación único. Para su creación, tal y como aseguró la directora de la Aemps, Belén Crespo, "vamos a elaborar un memorándum de entendimiento con todos los comités de ética de investigación". Además, la normativa establece por primera vez que los pacientes participen de forma obligatoria en los comités de ética.